Entrevista

"Me quedé en silla de ruedas a los 17 años, desde entonces lo que hago es escribir"

undefined
photo_camera Antonio Domínguez, escritor con raíces ourensanas.
El escritor Antonio Domínguez es el autor de la obra "La Isla del Durmiente"

"La Isla del Durmiente" es el primer libro de una saga fantástica escrita por Antonio Domínguez, parisino por la emigración. "Es casual, a los cuatro meses me vine a Ourense", insiste. Sus orígenes están en O Bolo, en las aldeas de Fornelos y Santa Cruz, muy cerca al santuario de A Nosa Señora de As Ermitas. A los 17 años se quedó tetrapléjico y en 1993 se convirtió en la primera persona en hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas. La pequeña pensión que recibe le permite dedicarse de lleno a la escritura. "Llevo ocho años encerrado en una habitación, escribiendo", cuenta. La saga de fantasía y aventuras se llama "Tastarabás o Las Crónicas de Elaurin" y tiene mucho de leyenda y magia gallega. 

¿Cómo es eso de que el libro empezó con un juego de mesa?

Un verano, con una sobrina, se nos ocurrió hacer un juego de mesa. Me quedé con él en la cabeza y dije: "Pues voy a empezar a hacer mapas, localizaciones, nombres..." Quería darle una base histórica al juego y esa idea me llevó a escribir. Aparqué el juego y salió el libro. 

¿Cómo es la saga?

Es de fantasía, pero es casi el viaje iniciático de unos personajes que viven en un mundo enorme y tienen problemas, se enfrentan a su crecimiento personal... Es el primer libro de la saga, pero el segundo ya lo he escrito y estoy escribiendo el tercero.

¿Escribir es una terapia?

No, para mí es un medio para contar algo que veo. Estoy en silla de ruedas, me quedé tetrapléjico en el pueblo de Carracedo, al lado de A Veiga. Desde los 17 años lo que he hecho es estudiar. Recibir una pequeña pensión me permite administrar mi tiempo para escribir.

Fue la primera persona en silla de ruedas en hacer el Camino.

El primer parapléjico. En silla de ruedas lo ha hecho gente con polio el mismo año que yo. Pero con paraplejia, sin movilidad, he sido el primero. 

¿Cómo recuerda la experiencia?

Cuando llegué a Santiago me dijeron que era el primer parapléjico que hacía el camino, fue en 1993. Fue una experiencia muy dura, durísima. No me ayudó nadie.

¿Hizo el camino solo?

Sí. Salí de Roncesvalles y al año siguiente hice Santiago-Finisterre. Fue un reto personal, otro más. Pero sí, fue duro y una satisfacción. Llegué casi en ambulancia, con fiebre, con una herida abierta y hecho polvo. Pero lo acabé.

¿Dónde están sus orígenes?

Toda mi familia es de Ourense, estoy circunstancial en Valencia. Mi madre es de Fornelos do Bolo, un pueblo muy pequeño. Mi padre es de Santa Cruz, pegado al santuario de As Ermitas.    

¿Creció aquí?

Nací en París porque mis padres eran emigrantes, pero a los cuatro meses me dejaron en O Bolo porque tenían que trabajar. Toda mi familia y recuerdos están aquí. 

Te puede interesar