Crisis del coronavirus

“Queden na casa, xa vou eu"

2020032422371566531
photo_camera Primer día del Xantar na Casa en Pereiro de Aguiar.
Los alcaldes sirven estos días para un roto y un descosido. Igual dan unas mascarillas a quien lo necesita, que llevan la compra a las casas de sus vecinos o, por ejemplo, suspenden las tasas

Lo que están sufriendo estos días los alcaldes de la provincia no está pagado. Viven jornadas duras y están al pie del cañón más que nunca. "Las administraciones locales estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante", explica la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez. Y nada más lejos de la realidad. Incluso para intentar repartir mascarillas casi de estraperlo. "Algún vecino que la necesita acude a nosotros, al no conseguir mascarillas en ningún lado", afirma el regidor de Riós, Francisco Armando Veiga. Su homólogo de Amoeiro también lo confirma: "Estámosllas dando tamén a panaderías, equipos de limpeza e xente que as pide porque é grupo de risco e non as atopan".

Estos días, los regidores dan el callo y, en pleno confinamiento, casi no paran en casa. "Ao mellor collo eu o virus de tanto moverme, pero o importante é que queden na casa", relata desde Amoeiro José Luis González. El regidor y otros de sus ediles no dudan en coger el coche para ir por los pueblos. "Fan os pedidos no supermercado, na farmacia e na carnicería, polas tardes paso a recollelos, xa teñen as bolsas preparadas e vou repartindo. Vou coa pick-up de Protección Civil e aproveito para ir dando consellos aos veciños polo megáfono", explica González. 

Los alcaldes hacen estos días de repartidores. Todo con tal de que sus vecinos mayores puedan caer enfermos. En A Peroxa, el propio alcalde, Manuel Seoane, ha repartido su número por los pueblos para que lo llamen si quieren que les lleven comida. Ellos pagan por adelantado y les cobran a los vecinos.

"Estes días os que merecen o aplauso son  xente como os mebmros de Protección Civil, que estiveron desinfectando todo. Eu acompáñoos a tódalas zonas, claro. Pero eles teñen o mérito", explica el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcár. Allí, han tenido una iniciativa anunciada ayer, que es suspender todas las tasas(hasta que acabe el estado de alarma) en estos servicios: Escola Infantil, Escola de Música, servicio "Bos días cole", actividades extraescolares, escuelas deportivas, el transporte al IES Ferro Couselo, terrazas y veladores, nidos empresariales, "Non sei como farei para pagar o que haxa que pagar, pero isto hai que facelo", confiesa.

En estos días, toda ayuda parece poca. En Pereiro, por ejemplo, iniciaban ayer el servicio de Xantar na Casa, que les aprobó de urgencia la Xunta, para llevar comida a domicilio a mayores y familias, y han decidido crear un registro de voluntarios ante la avalancha de peticiones: "Estamos organizando as súas disponibilidades para tirar deles se fai falla, aínda que de momento apañámonos cos nosos recursos", apunta el alcalde, Luis Menor.

Te puede interesar