ciencia - ourense

Queila Bouza: "Pruebas todo y sabes si te gusta”

OURENSE. 04/05/2018 Queila Bouza, participante de Galiciencia den 2012. Foto: Miguel Angel
photo_camera Queila Bouza.

Queila Bouza, ourensana de 22 años, iba a encauzar su vida por las Letras, pero su paso por los proyectos de Galiciencia le cambió la vida y se decidió, finalmente, por una carrera de Ciencias

La vida profesional de Queila Bouza parecía totalmente clara hace escasamente cuatro años. "Había elegido estudiar por la rama de Letras porque las Ciencias, especialmente la Biología, estaba peleada con ella", explica. Pero hace tres años se cruzaron en su camino un grupo de jóvenes de las Aulas Tecnópole que les explicaron a aquellos alumnos de Secundaria lo que hacían. "La verdad es que me metieron el gusanillo, mi primer proyecto fue en torno al efecto que tienen las ondas wifi en el crecimiento de las plantas y conseguimos demostrar que germinaban menos si estaban bajo el efecto de estas ondas".

A éste le seguirían otros dos proyectos en años sucesivos, uno  referido a la recuperación de los suelos quemados "utilizando pasta de papel, pegando las semillas para asegurar la germinación", explica. El tercero, que llegaron a presentar en Los Angeles, giraba en torno a la utilización de los metales de sacrificio para atenuar los efectos nocivos de la lluvia ácida sobre las plantas. El resultado determinó que el uso beneficiaba a las plantas.

Su experiencia en Estados Unidos fue "interesante, aunque teníamos el hándicap del idioma; por lo menos no nos descalificaron".

Queila apunta que "durante el Bachillerato había optado por Humanidades y la rama de Sociales, pero mi paso por las Aulas Tecnópole fue tan gratificante que me empezó a gustar la ciencia". Tiene claro que recomendaría "que se pase por esta experiencia de las Aulas porque  pruebas todo, y al probarlo sabes si realmente te gusta o no".

Te puede interesar