OURENSE

Queixumes dos Pinos llevó el folclore y la danza gallega a Kosovo

La formación ourensana compartió cartel con formaciones de Israel, Grecia, Rumanía o Vietnam

Queixumes dos Pinos participó entre los días 7 y 14 de este mes en el festival de folclore Internacional World Folk Stars que se desarrollló en la ciudad de Leposavic en Kosovo y donde trasladaron algunas muestras de la cultura y el baile gallegos.

Danzas como "Muiñeira de Areal", "Xota de José" o "Muiñeira do Miño" son las que Queixumes dos Pinos pusieron en escena ante el público asistente. Las actuaciones se desarrollaron en la plaza del ayuntamiento de la propia ciudad de Leposavic y en el teatro Kud Kopaonik, así como en el monasterio de referencia para el pueblo serbio en Kosovo, donde actuaron custodiados por tropas militares internacionales. También actuaron en el patriarcado de Pec y en el monasterio de Banjska.

En el festival folclórico estuvieron también presentes grupos de Israel, Vietnam, Rumanía, Bulgaria, Serbia o Grecia, además de representantes internacionales del mundo del folclore y los miembros de la corporación municipal de Leposavic encabezados por su alcalde y la secretaria de Estado de Serbia.

Premios

El teatro Kud Kopaonik fue escenario de la entrega de los IGF Gold Star a cinco personalidades del mundo de la cultura popular, entre ellas al director de la Real Banda de Gaitas de la Diputacion de Ourense, Xosé Lois Foxo, que estuvo presente en dicho acto.
Foxo valoró como "muy importante que en un sitio tan lejano se reconozca el folclore gallego", al tiempo que subrayó que "ahora que el mundo rural está desapareciendo, es más importante si cabe conservar su legado musical y cultural".

Te puede interesar