ÁREA METROPOLITANA

Quejas en Barbadás y Pereiro por las “carencias sanitarias"

A Valenzá. 06-04-15. Provincia. Acto do BNG no centro de saúde de Valenza. Serafín Núñez, Ánxela Glez, Xosé Manuel Fírvida, Andrea Sieiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Serafín Núñez, Ánxela González, Xosé Manoel Fírvida y Andrea Siero.

El nacionalista Fírvida reclama el nuevo centro de salud de A Valenzá para garantizar la atención

Fueron 10.371 las personas censadas en el Concello de Barbadás en el año 2014. Pero al servicio de esta población en materia de atención sanitaria, el único centro médico existente en el Concello cuenta con cinco médicos de familia, un pediatra (para más de 1.760 menores de 14 años), cinco enfermeros, una matrona y tres trabajadores en administración.

Son insuficientes, dice el BNG, para atender la población, en un centro de salud ya saturado y a la espera de que se construya uno nuevo. Por ello, los nacionalistas criticaron "unha vez máis" la precariedad de los servicios sanitarios de atención primaria en el Concello y "levámolo facendo dende o 2003, cando o PP comezou a prometer ano tras ano a construcción dun novo centro de saúde".

Asimismo, Xosé Manoel Fírvida anunció que en el próximo mandato exigirá a la Xunta que se incluyan en los presupuestos para 2016 "os cartos necesarios para que o novo centro estea rematado no próximo ano" pues, añadió, "é inadmisíbel a discriminación que padecen os veciños nos servizos sanitarios que presenta o Goberno galego".

Además, desde el BNG de Barbadás reclamaron la necesidad de más personal sanitario, argumentando que en otros concellos con igual, o incluso menor población, "dobran e ata triplican as cifras de Barbadás". Los nacionalistas criticaron también que los vecinos "teñan que acudir a outros centros de saúde" para recibir atención odontológica o fisioterapéutica, entre otras.

Una situación similar la atraviesa Pereiro de Aguiar (6.350 habitantes en 2014), cuyo gobierno municipal, del PP, llegó a anunciar movilizaciones hace meses (ahora, con la precampaña electoral, las quejas públicas son de la oposición), en demanda de un nuevo centro de salud -ya hay terreno a disposición- , un pediatra para atender a sus menores y un médico más de refuerzo, por la saturación de trabajo de los dos actuales. El Gobierno autonómico llegó a prometer un nuevo ambulatorio, aún sin concretar, pero el Sergas ha negado el refuerzo de personal, alegando que, según los parámetros que maneja, no es necesario.

Te puede interesar