Urbanismo

Las quejas por exceso de ruidos en el Casco Vello desbordan a Urbanismo

Casco Vello. botellón. Ourense
photo_camera Jóvenes de fiesta en el Casco Vello.

"Cada establecimiento puede llegar a acumular tres o cuatro infracciones distintas", apunta Sonia Ogando

Todavía con la resaca de las navidades, y a pocos días de celebrar la segunda reunión de la comisión de seguimiento de los ruidos nocturnos de la ciudad, la situación continúa enquistada en el Casco Viejo. 

Los vecinos reclaman su derecho al descanso –durante las pasadas semanas festivas el problema se hizo más patente–, mientras el Concello asegura que hay un "volumen desmesurado" de denuncias administrativas sobre locales nocturnos.

"Hay numerosos expedientes abiertos por la Asociación O Cimborrio y por otros vecinos, cada fin de semana se presentan múltiples. Cada establecimiento puede llegar a acumular 3 y 4 infracciones distintas", apunta la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando.

Desde O Cimborrio han manifestado en varias ocasiones que seguirán presentando quejas cada vez que recojan faltas a la legalidad de los locales: "No presentamos denuncias falsas, y no nos vamos a quedar callados".

Durante los últimos meses –la asociación se constituyó en el pasado marzo–, los vecinos han llevado ante la casa consistorial más de 200 reclamaciones por incumplimiento de licencias, exceso en los aforos, falta de medidas de seguridad o sonómetros modificados, entre otras irregularidades.

Más rapidez

Los vecinos piden al Concello más rapidez en las actuaciones municipales, así como en la aplicación de sanciones tras detectar ilegalidades en la gestión de los locales nocturnos. 

El reciente cierre de la discoteca Macao levantó un halo de esperanza entre la ciudadanía, que ve un ejemplo a seguir en el resto de casos de la ciudad. "No fue más rápido que otros expedientes, la suspensión inmediata de actividad está avalada por informes técnicos y jurídicos, hicieron modificaciones sustanciales sin el permiso correspondiente que afectaban a la cuantificación del aforo con afectación a la seguridad y a las vías de evacuación", asegura Ogando.

Los técnicos municipales de Urbanismo trabajan para realizar las comprobaciones pertinentes, mientras la lista de sospechosos sigue aumentando.

Te puede interesar