ENTREVISTA

Leonardo Álvarez: "La querella de Soto me molesta pero no me preocupa porque actué con honradez'

Ourense. 29-01-2015. Entrevista al juez decano Leonardo Álvarez. José Paz
photo_camera Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense.

El magistrado Leonardo Álvarez, titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense, ejerce como juez decano desde finales de enero de 2015. 

El magistrado Leonardo Álvarez, en este último año, además de tener que lidiar con el traslado al nuevo edificio judicial, escuchó duras acusaciones por parte de la exconcejala socialista Áurea Soto, quien presentó querella contra él ante el TSXG por prevaricación judicial. Y, como no hay dos sin tres, también capotea con la macro investigación que desarticuló la trama de corrupción policial por supuestamente favorecer a narcotraficantes. 

¿Los políticos y sus causas le han provocado más dolores de cabeza de los necesarios?

(Siete segundos en silencio). Digamos que sí.

¿En qué se basa?

Por toda la dimensión pública que tienen esas causas. La trascendencia que se le da hace que tengas que verte todos los días en los medios de comunicación... Eso cansa y desgasta. 

Conteste en calidad de testigo (no puede mentir). ¿La querella por prevaricación judicial de Áurea Soto le preocupa?

No. Me molesta, pero no me preocupa. A nadie le gusta que pongan en duda su profesionalidad, pero no me preocupa porque soy consciente de que todo lo que hice, equivocadamente o no, fue con absoluta honradez. 

¿Admite que se pudo equivocar?

Hice lo que creía que tenía qué hacer. Punto.

La exedila dice cosas como que usted falsificó un auto de 2009 durante la instrucción de la causa de la plaza de San Antonio...

No voy a comentar nada al respecto, porque me parece poco ético valorar unas palabras de una exconcejala cuando hay una querella interpuesta.

Pero usted incluso se planteó denunciarla por calumnias.

Mientras haya una querella contra mí en el TSXG, no voy a hacer nada.

¿Sabe cómo va la tramitación?

Me enteré porque su abogada me la entregó en mano, pero no tengo comunicación oficial.

Dice que los jueces aplican distinta vara de medir ...

(Interrumpe la pregunta) No voy a comentar nada relacionado con Áurea Soto (enfatiza la frase). Es poco ético. Lo que tenía que decir fue a través de mis resoluciones. Lo que tenga qué hacer, será en su momento.

¿En su forma de trabajar hay un antes y un después?

No. Si eso fuera así, sería un mal magistrado. Los autos los motivo como creo que hay que hacerlo. La querella no me influye en absolutamente nada. Me molesta, pero nada más.

Hasta tres juzgados distintos conocen asuntos relativos a escándalos en la Comisaría en relación al robo de armas en agosto de 2014. ¿Costará restituir la credibilidad de la Policía Nacional?

No. La Policía Nacional tiene credibilidad suficiente para que no le afecten uno o dos hechos puntuales, todos muy relacionados. Para mí, su credibilidad no está cuestionada. Pudo haber algún hecho irregular que con el tiempo se verá qué responsabilidades trae. Alguna o ninguna. Ello no desmerece los méritos contraídos. En general, estoy muy contento con los agentes de la Comisaría de Ourense, al margen de las irregularidades que están judicializadas. Hay profesionales magníficos.

¿Por qué pretende deshacerse de los 15 tomos de la trama? ¿Es un caso complejo?

No. Hay muchas partes implicadas, pero no es complicado. Pero Asuntos Internos y yo hemos llegado a la conclusión de que el tema de las armas no guarda relación con los hechos investigados y, por eso, hay que separarlos. La causa primitiva, el robo de armas, debe quedarse en mi Juzgado y el resto, irse al que le corresponda por turno. Pero no me asusta lo más mínimo. El trabajo gordo ya está hecho. 

Esta instrucción se prevé larga. ¿Siente como juez la presión de la reforma que acorta los plazos?

La reforma fija un plazo mínimo, pero se puede prorrogar a petición del ministerio fiscal. Las diligencias son las que son, y si a mí antes una causa me llevaba dos años, seguirá siendo así. Sigo trabajando como antes. No debe ser una carrera de obstáculos. Si una pericial caligráfica tarda un mínimo de dos años, seguirá siendo así. O si intentas localizar a un imputado y no lo encuentras, se demora el proceso. En Ourense estamos al día, y puede haber  cinco o seis causas que se demoran en el tiempo.

¿Entonces para qué sirve una medida tan cacareada?

La motivación del legislador en esta reforma ha sido, aunque sea triste decirlo, la gran cantidad de políticos imputados. No les gusta estar imputados. Mientras fuera un abogado, carnicero, carpintero ... a nadie le importaba cuánto duraba la instrucción. Es una reforma que no tiene sentido.

La mortandad de 17.000 de peces en el Barbaña está en su Juzgado desde 2009. ¿No es excesivo?

Sin duda, pero está individualizando una causa de las cuatro o cinco mil que entran en mi Juzgado al año. La causa se ha demorado en exceso. En parte, a lo mejor, por culpa mía, pero debemos diferenciar una causa atascada del atasco en la justicia. En Ourense, el tiempo de una instrucción es relativamente corto, un año como máximo.

¿Se ve el final del camino en esa causa?

Espero que sí.

Se presentó a decano porque quería que sus compañeros se implicasen en la resolución de problemas. ¿Lo ha conseguido?

(Exhala) Más o menos. Pero todavía espero más implicación. Un año es poco tiempo.

El colapsado jJzgado de familia fue reforzado pero ¿y el no menos colapsado mercantil?

En Ourense necesitamos un Juzgado de familia y otro mercantil con competencias exclusivas, incluso con independencia de sus números, porque con ello aumentas la calidad del servicio. Eso depende de Madrid, yo lo he pedido al Consejo. Hemos solicitado un nuevo juzgado de instancia  para así poder lograr esa especialización.

Después de un año en este edificio, ¿ya le gusta algo más?

No estoy a gusto en un sitio sin aire natural. Y, como yo, el 100% de los que aquí trabajamos. Falla en lo básico, en la luz y ventilación natural.

¿Y hay visos de solución?

Confío en que sí, y que la Xunta nos ponga ventanas a medio plazo.

No entiendo que esto se plantee a posteriori de la construcción.

Pues tiene razón.  En esto, fallamos todos. ¿Dónde estaban jueces, sindicatos, secretarios... cuando el edificio se estaba construyendo? Yo tuve los planos encima de la mesa.

Chequeemos las necesidades judiciales en Ourense. ¿Qué urge?

Precisamos un nuevo Juzgado de lo penal. Y sería fundamental que todos los juzgados de la provincia tuvieran la sala Gesell. Evitaría que los niños pequeños tuvieran que ser reconocidos por distintas partes. En esa sala, los reconoce un único perito psicólogo. Nosotros vemos por televisión la exploración y planteamos las preguntas a través de él. También urgen más mecanismos de videoconferencia e informáticos. 

Te puede interesar