JULIO FERNÁNDEZ PROL. Presidente de ‘Couto Centro’

‘Lo que queremos es que se nos reconozca como un centro comercial abierto’

 Julio Fernández Prol, presidente de ‘Couto Centro’. (Foto: Miguel Ángel)
A punto de cerrar la campaña comercial navideña, el presidente de ‘Couto Centro’, Julio Fernández Prol, hace balance de las actividades realizadas y los apoyos recibidos.
¿Cómo valora el desarrollo de la campaña navideña?

Desde el punto de vista comercial, es pronto para realizar valoraciones porque el día (por ayer, víspera de Reyes) es el más fuerte de la campaña y de todo el año. Con todo, aunque había atisbos de mejoría en el comercio durante los meses previos, la gente ha sido prudente consumiendo en estas fiestas porque es más amiga de esperar a las rebajas.

Muchos comerciantes no esperan a las rebajas y han colgado ya ofertas y descuentos.

Entiendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su negocio y que la necesidad por liberar el stock provoque ofertas y rebajas encubiertas, pero yo soy partidario de buscar alternativas. Con estos descuentos se le hace daño a la campaña navideña y a las propias rebajas. Es lo que yo opino de forma personal.

¿Cuál es su balance de las actividades realizadas estos días por ‘Couto Centro’?

Han sido un gran éxito, teniendo en cuenta que es el segundo año que las organizamos, consiguiendo un programa variado y amplio. El alumbrado ha gustado mucho y hemos recibido multitud de felicitaciones por ello. La novedad de este año, los talleres para niños con materiales reciclados, fue muy bien recibida por los clientes. Sólo nos dio un poco la espalda la meteorología, ya que las visitas de los Reyes Magos se deslucieron con tanta lluvia.

¿La gala final cumplió las expectativas?

Fue el broche a todo un año de actividades en el que tratamos de implicar a todos los socios, que fueron los que eligieron a los comercios galardonados este año (Confitería El Couto, Centro Deportivo Couto, Prol Sport Moda y Óptica Couto), así como la mención especial a José Gregorio Prol Cid por sus 40 años de actividad empresarial en el barrio. Ese día, además, estrenamos el primer número de ‘InformaCCión’, nuestra propia revista, con una tirada de mil ejemplares y que saldrá a la calle cada dos meses.

Con dos años de trayectoria, ¿hacia dónde dirige sus objetivos la asociación ‘Couto Centro’?

Será en el mes de abril cuando cumplamos nuestros dos primeros años. Somos 120 socios y nuestra satisfacción es que el número siempre va en aumento, no mengua salvo en el triste supuesto del cierre de negocios. Nuestro objetivo principal es que la Xunta nos otorgue el reconocimiento de ‘centro comercial abierto’, ya que consideramos que cumplimos con las características exigidas y esperamos tener este año un local propio para funcionar a todos los efectos.

¿Han tenido apoyos tanto de la gente del barrio como de las instituciones?

Al principio, como en casi todo lo que empieza, hubo bastante recelo y desconfianza. Poco a poco nos hemos ido consolidando y en la última asamblea anual de socios los miembros de la junta directiva que yo presido hemos recibido un respaldo unánime. El Concello, a través de la Concejalía de Comercio que dirige Ana Garza, nos ha apoyado desde el principio, algo que yo agradezco, y también lo ha hecho la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Comercio, a pesar de que hubo cambio de gobierno el año pasado. La Diputación Provincial sigue siendo bastante reacia a brindarnos su apoyo, pese a que se lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones.

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