PERSONAJE DEL DÍA

Quico Jorreto. "Creímos en lo más importante de la arquitectura, que no son los acabados"

photo_camera El arquitecto ourensano, Quico Jorreto Díaz.

Nacido en Ourense, recibió una mención destacada en los Premios "Juana de Vega" de Arquitectura.

El arquitecto ourensano Manuel 'Quico' Jorreto recibió una mención destacada en la duodécima convocatoria de los Premios 'Juana de Vega' de Arquitectura. El trabajo realizado en una casa situada en A Ferreirúa (Nogueira de Ramuín), en plena Ribeira Sacra, le hizo acreedor de este reconocimiento.

¿En qué consistió este proyecto arquitectónico?
Es un refugio de bajo coste que puede servir como vivienda unifamiliar, pero que está especialmente orientado a su uso durante la temporada de verano o los fines de semana. Lo que nos encontrábamos era con un edificio de arquitectura popular muy interesante, porque estaba muy bien integrado en el paisaje y construido con materiales de la zona. Concretamente, las vistas están orientadas hacia el valle del Miño.

¿Cómo se llevó a cabo?
El objetivo era mantener lo bueno que tenía esta arquitectura y adaptarlo a las nuevas necesidades de los clientes y a la tecnología actual. Para ello, se vació por dentro y se hizo una gran galería orientada al sur del paisaje. Además, dentro se hizo un espacio único, a doble altura, con un altillo donde están los dormitorios, mientras que en la parte baja quedan la cocina y el baño. El resto del espacio se destina en un salón volcado al paisaje.

El jurado aplaudió su “buen ejemplo de lo que se puede hacer con pocos medios". ¿Cómo logró esto?
La meta era aprovechar lo máximo que había y que estaba bien, y apostar a mayores por los materiales económicos, todo ello para hacer una arquitectura de esencia, no de detalles ni de acabados. Creímos en la búsqueda de lo más importante de la arquitectura, que es el espacio, la luz, el sol o el aislamiento.

¿Qué reconocen estos premios autonómicos? 
La Fundación 'Juana de Vega' premia todos los años a la mejor vivienda unifamiliar de Galicia, teniendo especialmente en cuenta aspectos relacionados con el paisajismo y la naturaleza, así que tomé la decisión de presentar este proyecto, que también fue finalista de los Premios 'COAG', del Colexio de Arquitectos. En 2008, logré ganar el galardón de 'Juana de Vega' y en 2013 obtuve un accésit. En el primer caso, lo hice con una vivienda en el Pazo de Ramirás, mientras que hace dos años lo obtuve con el proyecto de mi propia vivienda, que también ganó el Premio 'COAG' de 2015. n
 

Te puede interesar