¿Quién cobrará la renta?

ma_2020_04_15_1698_resultado
photo_camera ma_2020_04_15_1698_resultado
En la jerga política se ha colado el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Gobierno, en medio de indisimuladas tensiones internas, prevé conceder una renta para aquellos afectados por la pandemia económica. Decenas de familias ourensanas esperan concreción.

El pacto de Gobierno firmado en su momento entre PSOE y Podemos contemplaba la puesta en macha de un Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el fin de ayudar a las familias con menos ingresos. Poco sospechaban entonces que la crisis del coronavirus iba a poner de actualidad la urgencia de esa renta básica. Aplicarla solo mientras duren los efectos de la pandemia o prolongarla más allá es el debate aún no resuelto. Hay todavía muchas incógnitas sobre la forma en la que se implantará o su financiación, pero algunos propósitos han trascendido.

¿QUÉ ES EL IMV?

Se trata de un ingreso público para resolver las contingencias económicas de las personas con menos recursos bien durante el periodo del coronavirus o bien de forma estructural, consolidado en las políticas sociales más allá de los efectos de la pandemia 

¿CUÁNDO PUEDE APROBARSE?

De momento ha trascendido el debate entre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el vicepresidente Pablo Iglesias sobre la fórmula y la vigencia en la que se aplicará, pero se da por hecha la coincidencia de criterios para tener un documento base para estudiarlo en alguno de los Consejos de Ministros de mayo.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFICIARIOS?

De acuerdo con las simulaciones de necesidades que maneja el Gobierno, se calcula que el IMV iría destinado a las familias con ingresos por debajo de los 450 euros o 200 si se trata de individuos.

¿QUÉ REPERCUSIÓN TENDRÍA EN OURENSE?

Independientemente de los datos que pueda manejar la Agencia Tributaria sobre la procedencia de los ingresos, el Instituto Galego de Estatística (IGE) certifica que el 1,6% de los hogares ourensanos (2.050) declaran ingresar hasta 400 euros al mes. El indicador ha ido mejorando en los últimos años porque en el 2013 —el más cruento de la anterior crisis económica— había 3.235 hogares en la provincia con ingresos por debajo de los 400 euros, es decir, el 2,45% del total. Si, por otra parte, el Gobierno para aplicar el criterio de la renta básica valora los ingresos por individuo, hay 7.351 en edad de trabajar (el 3,5% del total) que dicen percibir hasta 200 euros mensuales. Se contabilizan además 12.033 personas (5,1% del total) que declaran unos ingresos de entre 200 y 400 euros.

En torno a 2.000 hogares en la provincia se podrían beneficiar de la renta básica que estudia el Gobierno

¿CUÁL ES LA CUANTÍA PREVISTA?

La nómina de este ingreso todavía está sujeta a muchos ajustes técnicos. Podemos partía de una propuesta de 500 euros que se podrían abonar mientras no se fijase una cuantía definitiva, una especie de "renta puente". Se llegó a manejar incluso el equivalente al Salario Minimo Interprofesional (950 euros) por hogar en el caso de que estuviese formado por dos adultos y dos menores.

¿QUÉ DEPENDENCIA TIENEN LOS HOGARES DE LAS PRESTACIONES?

La estructura socioeconómica de la  provincia revela una alta dependencia de las prestaciones públicas. En la actualidad, según los datos del Ministerio de Seguridad Social en torno a 109.000 personas reciben una pensión.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGRESOS EN OURENSE?

Se contabilizan en Ourense un 48,8% de los hogares (62.792) en los que más del 50% de los ingresos mensuales proceden de algún tipo de prestación pública. Pero hay un 42,7% (54.958 hogares) en los que esas prestaciones suponen el 75% de todo lo que se ingresa mensualmente. Por último, en 51.343 hogares ourensanos (el 39,9%) se reconoce que todo el dinero que entra en el hogar procede de la misma modalidad de ingresos. 

Te puede interesar