POLÍTICA

Pero..., ¿quién tiene más avales?

SS

La guerra de datos por los avales hace cada vez más patente la fricción en el PSOE ourensano. Los partidarios de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez se enzarzan en acusaciones a solo dos semanas de las primarias.

La dirección provincial y la ejecutiva de la ciudad no entierran el hacha de guerra y suman un nuevo capítulo de sus airadas desavenencias, ahora en en forma de "susanistas" y "sanchistas". Los datos definitivos de los avales, que ayer se dieron a conocer en Ferraz, parece que no harán más que alargar el conflicto entre los "pachistas", partidarios de Susana Díaz, y los "paquistas", seguidores de Pedro Sánchez. Los de Patxi López parecen confirmar que serán los terceros en discordia, tras un día ajetreado en el que rechazaron la invitación de Sánchez para integrarse en su candidatura.

Por la mañana, desde el equipo local de campaña de Sánchez confiaban en un posible abandono de Patxi para engrosar sus listas, pero a medida que pasaba el día los ánimos fueron decayendo, sobre todo a raíz de las informaciones a nivel nacional que hablaban del rechazo a la oferta. Ya a media tarde, algunos "sanchistas" no dudaban en tachar a López de "estar ahí para restar votos a Pedro". Alguno incluso no descartaba que anunciase que se iba con Susana. Finalmente parece que los tiros no irán por ahí. Los datos de Ourense, facilitados el pasado jueves por los distintos equipos, todavía no son oficiales. Hay un empate técnico en cabeza: Díaz, 701 avales; Sánchez, 696. Más rezagado queda Patxi López, con 75.

En Ourense, los "sanchistas" ven "fabricación de datos" donde los "susanistas" solo ven un acto de "victimismo"

Desde "Somos Socialistas", plataforma que aglutina a los "sanchistas", no calman sus ánimos pese al impulso que les han dado los avales y acusan a la plataforma "Ourense con Susana" de "fabricar datos, poñéndose uns votos encima das cifras que din que en Ourense foi Sánchez quen obtivo máis avais". Según ellos, este grupo "non fixo públicos datos oficiais e contrastados ata coñecer os nosos, para inventalos". Las cifras llegaron antes desde los seguidores de Pedro, pero a falta de recuento oficial por agrupaciones, habrá que esperar. Mientras, los que apoyan a Sánchez, agrupados en torno a la ejecutiva de la capital, hablan de un "uso antidemocrático do aparato provincial, creación artificial de agrupacións e afiliación fraudulenta".

Desde el otro lado se mostraron más cautos. La coordinadora de "Ourense con Susana" no quisieron entrar en críticas "por ser contraproducente e sen sentido para un o partido que ten órganos de control e comité de ética e garantías para dilucidar acusacións tan graves". Valoraron el "alto nivel de participación do socialismo ourensán", que rozó el 90% entre los más de 1.600 afiliados, pero no olvidan el "victimismo" de los "sanchistas", de los que sugieren que "inflan datos para tentar acusar á xestora de falsear a realidade cando llos tumban". Ayer sacaban pecho a plena tarde: "O 'aparato' é isto: as case 60.000 sinaturas".

Más alejados de la polémica y fieles a su perfil discreto, desde Ourense con Patxi no alimentan la polémica. "Espero que esta lucha encarnizada por los avales de las otras candidaturas no deje demasiados heridos o muertos en la cuneta", decía ayer el portavoz, Juan Carlos Mejuto. "Hemos recogido los avales necesarios, ni uno más", aseguraba.

Con estos mimbres, la carrera hacia la secretaría general del PSOE enfila sus últimas dos semanas con una lucha que no entiende de fraternidad socialista en Ourense.

Te puede interesar