salud - ourense

"Quiero vivir muchos años más, dignamente"

Encarna Guede, este jueves en el Paseo (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Encarna Guede, este jueves en el Paseo (ÓSCAR PINAL).

A Encarna Guede le diagnosticaron párkinson a los 55 años, tras años creyendo que sus múltiples caídas eran cuestión de "torpeza". En el día mundial de esta enfermedad, reivindica su autonomía

Encarna Guede se caía al suelo constantemente: en las escaleras de casa, en el trabajo, en la calle. "Yo decía que era torpe, creía que esa era la razón de las caídas", explica. Le costaba mover la pierna y el brazo derecho, un ojo comenzó a cerrarse solo y empezó el baile de médicos y diagnósticos. "Un día, la madre de un amigo de mi hijo, que trabaja como internista, me dijo que me hiciese un tac, que podía haber algo. Tuve suerte con el neurólogo que me trata y me diagnosticaron, aunque yo no me lo creía", comenta. El veredicto médico fue síndrome parkinsoniano atípico. "No todos los afectados tiemblan, aunque la gente cree que sí, en mi caso me afecta al lado derecho, se pone rígido, incluso la cara", explica Guede. 

Le costó asumir la enfermedad: tuvo que dejar el trabajo y empezar a realizar pruebas para conseguir más porcentaje de invalidez (sigue en el proceso). "No quería salir de casa por la afectación en la cara", asegura. Ahí entró en juego la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Ela, que ayer tenía un puesto informativo en el Paseo, con motivo del Día Mundial del Párkinson: "Me ayudaron muchísimo, desde la psicóloga, el logopeda, el trabajador social, las fisioterapeutas...". Guede reclama más investigación para mejorar la calidad de vida de los afectados: "Yo soy mayor -tiene 62 años-, pero quiero vivir muchos años más, dignamente". Anima al resto de diagnosticados acercarse a la sede de la asociación y pedir ayuda. "En mi caso, mi marido y mi familia me han apoyado muchísimo, pero no siempre es así", reconoce.

Te puede interesar