ECONOMÍA

Quince concellos tenían problemas financieros en 2016 según Contas

La Diputación presenta ahorro neto y remanente de tesorería ajustado "positivo", tanto en 2016 como en el ejercicio anteriores, "no teniendo ningún problema financiero"

El Consello de Contas detectó problemas financieros en quince concellos ourensanos y dos mancomunidades en 2016, según se el informe de fiscalización sobre el endeudamiento de las entidades locales de Galicia presentado ayer. La Diputación presenta ahorro neto y remanente de tesorería ajustado "positivo", tanto en 2016 como en el ejercicio anteriores, "no teniendo ningún problema financiero". 

A Mezquita empeora su situación de ahorro anterior, y Castrelo de Miño y Nogueira de Ramuín presentan un ahorro negativo –dificultad para afrontar gastos y deuda– en 2016 cuando era positiva su situación en el ejercicio precedente. Calvos de Randín, Manzaneda, Maside, Os Blancos y Piñor consiguieron salir de esa situación. 

En cuanto a solvencia y liquidez, suspenden por tener remanente negativo A Rúa, Gomesende, Manzaneda, Melón y Porqueira –aunque  mejoran respecto a 2015–. Incrementan el remanente negativo Castrelo de Miño, Cortegada, Lobeira, Piñor, Rairiz de Veiga y Riós. Se sumó en 2016 a la lista A Mezquita. Avión, Larouco, Os Blancos y Xunqueira de Ambía consiguieron salir. 

Entre las mancomunidades, tuvo ahorro negativo la de O Ribeiro; y suspendió en remanente la de la comarca de Ourense. 

Te puede interesar