Quince pasteleros elaboran 3.000 'galletas solidarias' para la atención a niños con cáncer

Entre los menores de 5 años, la supervivencia es del 75 por ciento y se registran cada año 140 casos nuevos por cada millón de niños de esa edad


Quince pasteleros de 8 localidades de Ourense, incluida la ciudad, han creado, elaborado y empaquetado un total de 3.000 'galletas solidarias' que se venderán en las pastelerías y el sábado en una carpa en la Rúa do Paseo al precio simbólico de un euro, que se destinará a programas de atención para niños enfermos de cáncer, cuya tasa aumentó en los últimos años.

En una rueda de prensa, el presidente de los pasteleros, Martín Sousa Rodríguez, y la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Ourense, María Isidora Gómez, han presentado la campaña, que además de la aportación dulce del colectivo, contará con talleres de globoflexia y máscaras de carnaval y actuaciones de los actores Sergio Pazos, Carlos Blanco y el mago Txemágico.

Según ha detallado María Isidora Gómez, el cáncer que más afecta a los niños hasta los cinco años, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), es la leucemia, en un 30 por ciento de los casos, seguida de un 21,5 por ciento de tumores del sistema nervioso central, y otros en menor proporción como tumores renales, cáncer hepático y sarcomas, entre otros.

Además, ha explicado que la tasa de niños enfermos aumentó en los últimos años y se encuentra en 140 casos nuevos anuales en menores de 5 años por cada millón de niños en esa franja de edad, 'aunque la supervivencia también aumentó y está en el 75 por ciento de los que enferman, lo que supone un aumento del 43 por ciento respecto a los diagnósticos de los años 80'.

La presidenta también ha aportado de incidencia del cáncer en los niños hasta los 14 años, distribuido por edades. En este sentido, ha detallado que el 35,7 por ciento se da en menores de 1 a 4 años, el 28,5 por ciento entre los que tienen de 5 a 9 años, un 24,1 por ciento entre los 10 y los 14 y el restante 11,4 por ciento se registra en el primer año de vida.


SERVICIOS

La responsable del colectivo ha indicado que uno de los programas más activos en la asociación es el de dotar pisos para atender a aquellos niños enfermos de cáncer que precisan tratamiento largos y deben acudir lejos de su lugar de residencia, a hospitales de referencia en oncología pediátrica.

En esos pisos, los niños y sus familias tienen atención psicólogica, acompañamiento de voluntarios y otras atenciones que puedan necesitar, todo ello aún no existente en Galicia sino en otras comunidades autónomas.

'Los tratamientos suelen ser procesos agresivos que conllevan momentos difíciles para todos y desarrollamos acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales con programas de atención integral, en colaboración con médicos y profesores del aula hospitalaria', ha añadido Gómez.

En esos pisos financiados por la asociación se atendió durante 2013 a 1.219 niños y familiares en toda España, según Gómez. Además, también se ejecutaron planes de ayuda para prestación gratuita de material ortopédico, campamentos de verano en los que participaron 277 niños y familias y otras actividades de animación que en 2012 contaron con 2.601 participantes en hospitales y con 510 fuera del ámbito hospitalario.

Según datos de la propia asociación contra el cáncer, sus aportaciones supusieron desde 2007, un total de 3,8 millones de euros para 18 proyectos de investigación en cáncer infantil. En el momento actual, hay 13 proyectos abiertos, con un interés especial en investigar leucemias infantiles y tumores cerebrales pediátricos.

Te puede interesar