Las galescolas son como ‘un símbolo del cambio en la sociedad y en el avance de Galicia’

Quintana anuncia que sumará 115 nuevas plazas de galescolas a las 122 que existen en la provincia de Ourense

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que a lo largo de este año el departamento que dirige pondrá en marcha dos nuevas galescolas en Ourense, que sumarán 115 nuevas plazas a las 122 ya ofertadas por los tres centros que están funcionando en la provincia.
Según afirmó el vicepresidente durante su visita hoy a la galescola de Pereiro de Aguiar, la puesta en marcha de estos centros se enmarca en ‘una política de tratamiento positivo en favor de la Galicia interior’ que está llevando a cabo el Gobierno gallego.

En esta línea, a las galescolas de Pereiro de Aguiar, Vilamarín y Coles, resaltó Quintana, se sumarán a lo largo de este año dos nuevos centros en Barrocás y Toén. Asimismo, el vicepresidente recordó que la Xunta es responsable de tres escuelas de titularidad pública en la comarca de Ourense --A Farixa, Antela y Virxe de Covadonga--, que suman un total de 266 plazas públicas, y Vicepresidencia contribuirá a la financiación de una nueva escuela infantil en Ourense ciudad, que dispondrá de 61 plazas.

‘Este es el ritmo que queremos imprimirle a esta comarca’, resaltó Quintana, ‘con la disposición para los vecinos de centros de atención a la infancia con la máxima calidad, que acerquen nuevas oportunidades para el bienestar, la igualdad y el desarrollo económico’.

Anxo Quintana aprovechó además para señalar a las galescolas como ‘un símbolo del cambio en la sociedad y en el avance de Galicia’, así como ‘del cambio en el modelo de entender las relaciones entre administraciones, en este caso entre los ayuntamientos y la Xunta’.

Quintana elogió el papel desempeñado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar para la puesta en marcha en los ayuntamientos de este tipo de infraestructuras. ‘Antes los alcaldes se veían obligados a acudir continuamente a la Xunta para solicitar primero subvenciones que le permitiese construir los centros y luego otras subvenciones para mantener los servicios’, recordó Quintana, ‘era una situación que se tenía que superar, y para eso nació el Consorcio’.

Te puede interesar