ELECCIONES

La radiografía política en la provincia de cara a las municipales

Cambios de siglas, fichajes y jubilaciones centran las listas de los principales núcleos urbanos de la región de Ourense

La radiografía política en la provincia de cara a las municipales

O Carballiño | Pachi Vázquez regresa para pelear por la alcaldía ante Fumega

La nota destacada en estos comicios en la villa carballiñesa es el regreso del que fuera alcalde y secretario xeral del PSOE gallego, Pachi Vázquez, a la arena política en el que fuera su feudo, pero en este caso con nuevas siglas, las de Espazo Común, a la que se incorporan varios exediles socialistas. Francisco Fumega repetirá bajo las siglas del PSOE. A estos nombres se unen Ana Morgade, de Compromiso x Galicia; Jorge Gonzalez Quesada, de Ciudadanos; Bernardo Garcia, de Unidas Podemos; Ricardo Perea, del PP, y Chema Ferreiro, del BNG.

Verín | Ciudadanos se cae en un municipio en el que sí concurrirá Vox

En la capital de la comarca de Monterrei, el socialista Gerardo Seoane aspira a repetir gobierno con la predisposición del nacionalista, Diego Lourenzo, a ayudarle en el caso de que fuera preciso. Juan Manuel Jiménez Morán tratará de ganar el pulso desde el Partido Popular. Con respecto a las nuevas formaciones, Vox desembarcará en Verín de la mano del profesor Domingo Benito Otero Besteiro y Ciudadanos se quedará fuera, al renunciar el cabeza de lista. En Marea Verín concurrirá a las municipales con Manuel Pousada.

O Barco | El PP es el único que cambia a su cabeza de lista en O Barco

Tres de los cuatro cabezas de lista de las elecciones municipales de 2015 repetirán en O Barco. El único cambio está en la formación popular, en la cual, el candidato anterior, Moisés Blanco Paradelo, cedió la portavocía a Arsenio Moldes Gómez. Sin embargo, la aspirante a la Alcaldía será Sabina Aguado García. En las demás listas repiten Alfredo García Rodríguez (PSdeG-PSOE), Félix García Yáñez (Riada Cidadá) y Jesús Vilasánchez Feijóo (BNG), al no fructificar los intentos de Ciudadanos, según las fuentes consultadas. 

Barbadás | Continuidad en PSOE, PP y CxB, cambio en el BNG, y dos nuevas listas

En Barbadás, el actual alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, se mantiene como cabeza de cartel del PSOE, aunque sus socios de gobierno nacionalistas cambian de candidatos, al entrar Serafín Núñez en lugar del actual teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida. Consuelo Vispo encabezará de nuevo la lista del PP, ahora principal partido de la oposición, y repiten los de CxB, que presentaron ayer su candidatura, liderada de nuevo por Ramón Padrón, y DO, con Fina Varelas. Además, hay nuevas listas: Ciudadano, con María José Fernández, y Espazo Común, con Ana María Rodríguez. 

Xinzo de Limia | Vox, sin lista, cambio en el PP e irrupción de múltiples formaciones

El PP de Xinzo se enfrenta a un gran reto: revalidar la mayoría absoluta tras tres dimisiones y duras críticas sobre su gestión. Antonio Fernández Veiga abanderará la lucha frente a su conocida rival, la socialista Elvira Lama, y al nacionalista Ramiro Rodríguez. Manuel Pérez Campos -XA- y Amador Díaz -Áxil-, junto a Xuntas por Xinzo (lista compuesta solo por mujeres y encabezada por Albina Rodríguez) competirán por los descontentos. Montserrat Lama encabezará Ciudadanos y Xaime Folgoso, Compromiso por Galicia. Vox desistió en su intento de presentar lista.

Pereiro de Aguiar | Retirada del histórico alcalde y dos nuevas opciones en liza

En Pereiro hay revolución. El actual alcalde, Eliseo Fernández, da un paso al lado, y será Luis Menor quien encabeza la lista del PP.  En el PSOE habrá cambio en el número uno, que seráJorge Gutiérrez,  que en 2015 había sido el dos. También habrá lista de DO, con el actual líder Francisco González a la cabeza, del BNG, encabezada por Marcos Fernández, y de la candidatura Son do Pereiro-En Marea, liderada esta vez por Ibán Álvarez. Como novedades, CxG, con Antonio dos Santos de candidato; y Ciudadanos, con Juan Carlos Solbeira de número uno. 

Allariz | Tres mujeres repiten al frente de las tres formaciones clásicas

Allariz se convierte en la única capital comarcal de la provincia con tres mujeres al frente de las tres formaciones con representación actual en el pleno del Concello. La alcaldesa vigente, Cristina Cid es la propuesta del BNG para mantener una alcaldía a la que los nacionalistas accedieron en 1989. Por su parte, el PP, que en las últimas elecciones consiguió tres sillones en la oposición, seguirá encabezado por Luz Doporto mientras que el PSOE presenta como candidata a la actual portavoz y única edil socialista en el pleno, Zaida Rodríguez.

Celanova | Celanova bate su propio récord con cinco candidaturas

Finalmente, Celanova podría llegar a cinco candidaturas dispuestas a regir la villa durante los próximos cuatro años, tras un intenso trasiego en los últimos días. A las listas habituales de PP, con José Luis Ferro a la cabeza; BNG, con Leopoldo Rodríguez como número uno, y PSOE, que renueva al candidato a la alcaldía con Julio Vázquez, se suma  la candidatura independiente encabezada por Antonio Puga, que apuró la mañana de ayer para conseguir los avales. A última hora, Espazo Común todavía no había confirmado la candidatura del exedil socialista Marcial Lafuente. 

San Cibrao | Mismas caras en el PP y el PSOE; el BNG renueva, y entran DO y CxG

San Cibrao das Viñas, uno de los concellos más industriales, con el Polígono por bandera, no presenta grandes cambios. En el PP, repetirá como cabeza de lista el actual alcalde, Manuel Pedro Fernández; y en el PSOE hará lo propio la actual líder de la oposición, Bibiana Iglesias. También repite el BNG, aunque con cambio de candidato, al encabezar Venerado Boo. Aquí llega la incorporación de DO, que presentará lista;  y de Compromiso por Galicia, con Sara Corral, presidente de los estancos ourensanos, de número 1. 

Ribadavia | Los nacionalistas, única renovación en los candidatos a la alcaldía

De las cuatro listas que concurren en la capital de O Ribeiro a la alcaldía, tan solo el BNG presentará un nuevo nombre como número uno. Se trata de Maite Rodríguez, que sustituye a Xacobe García al frente de la formación nacionalista. El resto de partidos mantendrán a su portavoz actual. Así, Ignacio Gómez repite como candidato del PSOE, César Fernández hace lo mismo con el PP y Brais Fidalgo por Ribeiro en Común. Desaparecería la representación de Compromiso X Galicia, que tenía un concejal.

A Rúa | José Vicente Solarat resucita el independiente RUA

Las pasadas elecciones municipales tuvieron a tres formaciones políticas compitiendo por la Alcaldía de A Rúa. Para las próximas, serán cinco. Repiten candidatos las dos que constituyeron el actual equipo de gobierno: PSdeG-PSOE y BNG. Llevarán al frente a Luis Fernández Gudiña y María González Albert, respectivamente. Habrá cambios en el PP, donde Avelino García Ferradal dejará su liderato a Álvaro Fernández López. A su vez, el exalcalde rues José Vicente Solarat López presentaba ayer las firmas que permitirán resucitar la agrupación independiente Rueses Unidos Adiante (RUA). Por otra parte, Ciudadanos se suma a la carrera por la Alcaldía de la mano de Manuel Martínez, según apuntaron ayer fuentes próximas a la formación.

Trives | PP y PSOE ficharon candidatos de otras formaciones políticas

En A Pobra de Trives vuelven a ser tres las candidaturas que se presentan a las municipales, pero con cambios importantes. El único que repite al frente de la lista que lo llevó a la Corporación en las elecciones anteriores es el cabeza de Son de Trives, Jorge Vázquez Rodríguez. El PP prefirió recurrir al fichaje del alcalde actual, Domingo Diéguez, quien había acudido a los anteriores comicios en el segundo puesto de la lista de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), que había llevado a la Alcaldía a Francisco José Fernández Blanco, que la acabó dejando. Por su parte, el PSOE optaba por una aspirante a alcaldesa que llegó a ser dirigente de la formación del PP en Ourense, Patricia Domínguez Barja.

Viana | PP y BNG repiten candidatos cambiando su cabeza el PSOE

Con los cabezas de lista de PP y BNG repitiendo al frente de las candidaturas de las municipales, la novedad en el Concello de Viana do Bolo la acapara el PSdeG-PSOE, una formación que encabezará Pablo Salgado Fernández. A su vez, populares y nacionalistas llevarán a Andrés Montesinos Rodríguez y Secundino Fernández Fernández como aspirantes a la Alcaldía.Esta era la situación que se daba a última hora de la tarde de ayer, faltando apenas tres horas para que finalizase el plazo de presentación de candidaturas. En esos momentos, Espazo en Común confirmaba carecer de una lista cerrada en este Concello, lo que dejaría fuera de la carrera al exPSOE Jesús Salgado Álvarez, pese a su anuncio de cambio de formación.

Maceda | Ensalada de siglas para hacerse con el poder en la villa macedá

PP, PSOE, CxG, Ciudadanos e incluso Adelante presentan su candidatura a la alcaldía de Maceda en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Xabier Oviedo -ex de CxG- fue fichado por el PSOE para optar a la Alcaldía, en detrimento de Ana Rodríguez -hasta ahora portavoz socialista en el Consistorio durante el pasado mandato-, que liderará, finálmente, la candidatura de Espazo Común, la formación política de nuevo cuño creada por Pachi Vázquez. El actual alcalde, Rubén Quintas, repite con el PP y CxG se presenta con Celso Sánchez como cabeza de lista. La formación de Adelante contará también con candidatura, en este caso liderada por el empresario local Francisco Vázquez.

Bande | José Antonio Armada espera revalidar su mandato con el PP

Los vecinos de Bande tendrán que debatir su decisión entre dos propuestas. Por un lado, los populares, que en la actualidad cuentan con siete de los nueve concejals que componen la corporación, renuevan su confianza en el actual alcalde de la capital de la Baixa Limia, José Antonio Armada, un puesto al que accedió en el año 2007. Frente a él, el PSOE contará con José Luis Álvarez como cabeza de lista, mientras que el actual portavoz de la oposición, Constantino Rivera, que permanecerá en la candidatura, si bien se traslada a puestos inferiores. Ambos programas electorales se centrarán en abordar futuros proyectos que ayuden a frenar la despoblación y asienten iniciativas empresariales en la zona.