ENTREVISTA | VIDA

Rafael Salgado, los recuerdos de "Ourense no tempo"

Rafael Salgado (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Rafael Salgado (MIGUEL ÁNGEL).

Doce años del blog "Orense no Tempo". Doce años de nostálgicas imágenes del pasado de la Auria. Estampas con las que traer al presente un pasado que remueve memorias y agudiza la imaginación, que hacen soñar con lo que fue y lo que allí se respiraba. Y todo ello lo comenzó Rafa Salgado, casi por casualidad, y hoy suma en su haber más de 100.000 fotografías, un buen número de entradas en el blog, artículos en prensa... y el futuro que queda por contar sobre el pasado.

Todo tiene un comienzo, cuéntenos como fue el suyo con el blog de “Ourense no tempo”.

Fue durante los años que viví en Canarias. Allí, en uno de esos mercadillos tradicionales que se instalaban los domingos, vi como los alemanes vendían sus fotos. Sí, tal como piensas, eran imágenes de gente que tenía una familia, y sin embargo se deshacían de ella por muy poco. A raíz de eso, empecé a sentir curiosidad por las fotos antiguas. Con el tiempo, me hice con 400 de aquellas fotografías y empecé a pensar que en Ourense, también tendría que haber en las casas muchas fotos parecidas a aquellas. En el año 1991 después de siete años regresé definitivamente a Ourense y empecé a buscarlas en serio. Comencé por los más cercanos: la familia, y, de pensar que no había nada, actualmente tengo más de 300, solamente de mi entorno. Y con ello he descubierto cosas desconocidas de mis antepasados, y de mi entorno, supe que mi tatarabuelo fundó un periódico, “La integridad”en Tuy. o que dos de las primeras maestras que hubo en la provincia de Ourense fueron mi bisabuela y su hermana.

¿Cómo es el proceso de búsqueda y recopilación?

Al principio era yo el que tenía que ir buscando gente que me cediese sus fotos. Todo aquel que se me ponía por delante, tenía mi petición de que me prestase fotos antiguas. Recuerdo estar en la farmacia que aún hoy regenta mi mujer, y preguntar a los clientes si tenían fotos antiguas. Tardé mucho en conseguir la primera. Los gallegos tenemos ese punto de desconfiados que... pero al ver que lo único que hacía era escanearlas y devolverlas, al día siguiente me traían un álbum entero. “Si era para eso”,me decían. También recurrí al Museo Etnolóxico de Ribadavia, donde su director, César Llana, ha hecho una gran labor de recuperación y documentación, y del que obtuve una total colaboración desde el primer día.

Uno de los pilares de la información debe ser la conversación con la persona que le hace llegar la imagen

En la época reciente, sí. Pero me apasiona tanto el tema que siempre que puedo me voy al origen. Busco y rebusco hasta encontrar la base de todo, el último trasfondo de la historia. No puedo revelar todas mis fuentes… (risas), pero acudo a hemerotecas, archivos… una cosa va atrayendo a otra y hasta tengo mi propia colección. Hoy entre donaciones y adquisiciones. Tengo una muy completa biblioteca de temática ourensana, Y entre ellos, joyas como la colección casi completa de la revista Nós, números del Tío Marcos da Portela, los pocos números que hubo de “Acción Galega”, de Basilio Álvarez… alguna Región de la primera época...

¿Hay alguna entrada que despierte más interés entre la gente?

Dos, por diferentes motivos. Por un lado, el “Alcaldologio” es la que más visitas tiene debido a que mucha gente lo utiliza como elemento de consulta e información. Es más, aparece en la Wikipedia, donde tuve que pedir que citasen la fuente. Cercana a esa cifra está la de “Estrada Villacastín - Vigo”, pero desconozco el motivo, ya que no es más que un relato de vivencias personales, recordando cómo era la calle progreso a finales de los 60..

Personalmente, ¿hay algún tipo de imagen que le guste especialmente?

Están muy bien las fotos de edificios que ya no existen, los que se han levantado, las plazas… pero los de la gente son especiales. Últimamente estoy investigando más sobre sus andanzas. Personas que en su momento formaron parte de la sociedad ourensana y fueron reconocidas y elogiadas por su trabajo, carisma o bondad. 

¿Alguna tema pendiente de tocar en su blog?

La fotografía mortuoria. Muy interesante pero me da algo de respeto, de “yuyu”... Y he de decir que son fotos impresionantes.

¿Cuál cree que es el público de “Ovrense no Tempo”?

La gente más mayor, se va a lo antiguo de verdad, se detiene en su lectura, dándole mucho valor a la historia y a lo que ve. La gente más joven hace más difusión, comenta, pero creo que solo se queda con el titular sin detenerse tanto en su lectura. ¿Tiene mucho “feedback”? Siempre hay gente que me comenta o se acerca a hablarme de tal o cual entrada. A mí me gustaría tener más tiempo para responder a todos. Pero es imposible. Si estoy escribiendo, documentando, buscando… ya no alcanzo a llegar a las redes sociales.

¿Cuál cree que fue la época de mayor esplendor de Ourense?

En los años 20. Sin embargo para mí La época más apetecible de vivir, mucho antes. Siglo XVII - XVIII. Era una ciudad pequeña, de una estética preciosa. Se conocía todo el mundo. Había muchas vivencias de esos años que merecen ser contadas. El día que alguien se decida a hacer una película de lo que era Ourense intramuros, entre la calle San Miguel, la Trinidad, Barbaña y Pena Vixía, será una gran obra maestra.

¿Hay algún tópico que se desmonte con su archivo?

Hay uno que ya he citado en alguna ocasión. Y creo que debe aclararse porque creo que es ilógico que se siga manteniendo. La fuente de la praza del Hierro, no viene del monasterio de Oseira. Viene del de Santo Estevo.

Hace 12 años, ¿pensó llegar tan lejos?

La verdad es que yo mismo me sorprendo. Jamás pensé estar 12 años con esto; jamás pensé que llegaría a escribir más 700 de artículos para la prensa; jamás pensé conseguir este volumen de fotografías que tengo…

¿Tiene algo preparado para celebrar este aniversario?

Pues ya he dado un paso. Con toda la mala suerte de la llegada del coronavirus… El otro día abrí una página de Facebook para que sirviese de Agenda cultural, “Ourense hoy”. Que los participantes vayan invitando a otros participantes y que ellos mismos sean los que suban eventos de Ourense y provincia. Y me gustaría, no tiene porque ser ya en este cumpleaños, sacar adelante unas publicaciones de cuadernos, “Los cuadernos de Ourense no Tempo”, con los artículos y las fotos que tengo recogidas. Puede que sople las velas pidiendo ese deseo (risas).

Defina usted mismo quién se esconde tras “Ourense no Tempo".

Simplemente soy Rafael Salgado. En ningún momento quiero que nadie piense que soy un historiador, un fotohistoriador, un fotógrafo… yo no tengo conocimientos para eso. Yo no escribo historia, escribo historias. Puedo decir que soy historietista. Yo lo único que hago es poner ganas, cariño y pasión a este tema siendo lo más fiable que puedo. Intento dar el mayor número de datos posible… aunque me critiquen por ello, pero no soy capaz de hacerlo de otro modo. También puedo decir que hay historiadores que sienten cierta envidia de las libertades que me permito: yo no tengo un nombre que proteger y, por lo tanto, no me corto en especular. Y precisamente en esta especulación, a veces surge la base para una nueva investigación. Aunque, siendo franco, muchas veces me he equivocado con mis teorías. Ourense es maravilloso y merece la pena disfrutarlo y conocer su historia.... en eso estoy.

Te puede interesar