La Región

CONEXIÓN CON EL AVE

La Raia crea un frente común para la autovía hasta A Gudiña

El próximo lunes se reúnen alcaldes y autoridades de la Xunta para poner en marcha el proyecto
Uno de los accesos actuales a la estación de AVE de A Gudiña, a donde se pide llevar una autovía desde Portugal. (ÓSCAR PINAL)
Uno de los accesos actuales a la estación de AVE de A Gudiña, a donde se pide llevar una autovía desde Portugal. (ÓSCAR PINAL)
La Raia crea un frente común para la autovía hasta A Gudiña

Frente común para reclamar una autovía que convierte a la estación de A Gudiña en eje de comunicaciones con el norte de Portugal para atraer a más de 200.000 personas que viven en la comarca de Trás-os-Montes.

El próximo lunes, día 14, los alcaldes de la parte ourensana–A Gudiña y Riós, más todos los acudan entre los que han sido invitados a participar como Oímbra, Laza, Viana, Monterrei, Vilardevós, Cualedro o A Mezquita, entre otras– más los líderes de las nueve cámaras municipales lusas implicadas se reunirán en A Gudiña para avanzar en el proyecto. Y contarán con el apoyo de dos autoridades de la Xunta, el vicepresidente, Alfonso Rueda; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. 

Una vez pasadas las elecciones legislativas en Portugal, los alcaldes socialistas de Trás-os-Montes, –7 de los 9 munícipes son del Partido Socialista– muestran su disposición a liderar ante el Gobierno portugués esta proposición, en la que buscan implicar a la Xunta de Galicia, que parece totalmente dispuesta a asumir su parte del proyecto y dará la semana que viene el apoyo definitivo.


Prioridad por despoblación


Los regidores insisten en incluir  este proyecto en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para acceder a fondos europeos, ya que defienden que ahora se deben priorizar las inversiones en los territorios más afectados por la despoblación, para lo que consideran que la infraestructura que conecte Portugal con A Gudiña es "estratéxica" para la zona. 

Mientras, la región zamorana de Sanabria sigue reclamando su conexión con la ciudad lusa de Bragança, si bien en la parte ourensana creen que si sale adelante dejaría aislados a los concellos ourensanos y parte de Trás-os-Montes. Además, en su propuesta, inciden en que la zona de Bragança y el este de la zona norte portuguesa ya tiene buenas conexiones con Zamora capital, donde pueden enlazar con el AVE.

"O que non ten sentido é priorizar otra conexión a Puebla de Sanabria, desde Braganza xa teñen a 70 kilómetros Zamora", señala el alcalde de A Gudiña, José María Lago, que no ve necesario que hagan una autovía de 40 kilómetros "cando teñen outra feita, e deixando illados ao resto". 

En la Cámara Intermunicipal de Trás-os-Montes, la práctica totalidad de municipios, salvo Bragança, optan por la vía ourensana. 


Eixo Atlántico cree que la Xunta debe centrarse en unir el AVE a Valdeorras


El Eixo Atlántico – organismo sin ánimo de lucro  que se dedica a apoyar la cooperación transfronteriza– insiste en que no ve posible una autovía que conecte el norte de Portugal con el AVE de A Gudiña y pide a la Xunta "que se dedique a mellorar a conexión desde O Bierzo e Valdeorras cara A Gudiña, para sumar masa crítica". Sostienen que hay que "especializar" las estaciones de Otero de Sanabria y la de A Gudiña. Así, ve que en el primer caso ha de servir para comunicar Trás-os-Montes, y la segunda como foco de atracción de todo el oriente ourensano y El Bierzo.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez-Mao, pide "rigor e seriedade" en las propuestas y deja clara la hoja de ruta: no a la autovía a A Gudiña; sí a la conexión de Bragança con la estación de AVE de Otero de Sanabria ; que la Xunta arregle la vía desde Valdeorras a A Gudiña para que les salga más rentable coger el AVE ahí que en León, y que presionen a Madrid para modernizar el mapa ferroviario, que se podría financiar con el Banco Europeo de Inversiones. 

Según Vázquez-Mao, "non é nada imposible, e se non saben como facelo, explicámosllo". Cree que con esos deberes, plantear una autovía a A Gudiña es "un desvío da atención" y sostiene que, además, es "imposible" , debido a que "non hai masa crítica" y que ambientalmente "non é factible". Sí propone la creación de una nueva carretera –no autovía–que estuviera limitada a 90 kilómetros por hora y que conectase Trás-os Montes hasta el AVE de A Gudiña. "O que non é posible é unha autovía, pero para Otero de Sanabria tamén se fala dunha vía deste tipo e non dunha autovía".