La Raia ourensana, ignorada en la reunión sobre la frontera

El primer representante del Gobierno central en la comunidad autónoma mantuvo una reunión por videoconferencia con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño

El cierre de la mayor parte de las carreteras  entre España y Portugal y los perjuicios que está ocasionando a los trabajadores transfronterizos, además de las cuantiosas pérdidas económica en el comercio de un lado y otro de la frontera, estuvo ayer en el agenda del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El primer representante del Gobierno central en la comunidad autónoma mantuvo una reunión por videoconferencia con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño.

Transfronterizo (AECT Río Minho), Uxío Benítez, y el presidente de la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, Fernando Brito. Al acto no fue invitado ningún representante del empresariado, trabajadores y comercio de la Raia ourensana. "No nos invitaron, nos ignoraron  cuando los problemas que tenemos son conjuntos en toda la frontera", aseguró el gerente de la Eurocidad Verín-Chaves, Pablo Rivera, puntualizando que la entidad que dirige fue la primera que se constituyó  y  "estamos liderando iniciativas para que los gobiernos de Lisboa y Madrid faciliten el tránsito y el intercambio comercial entre los vecinos de los municipios fronterizos". 

La provincia de Ourense tiene  casi 300 kilómetros de frontera con el país vecino, casi el doble de la provincia de Pontevedra. El cierre de las fronteras, además de las pérdidas económicas, mantiene a trabajadores parados y otros deben dar un rodeo de más de 200 kilometros para incorporarse a sus puestos. 

Javier Losada, según dio a conocer la Delegación del Gobierno en Galicia, se mostró "sensible" con la situación que están viviendo  los municipios de la franja fronteriza y se la va a plantear al gobierno de Pedro Sánchez. Tras la reunión telemática, tomó nota de los perjuicios  y consideraciones que le  trasmitió el dirigente de la  AECT, Uxío Benitez, dado de que vecinos y conductores solamente tienen abierto   uno de los seis pasos que comunican la provincia de Pontevedra con Portugal, concretamente el de Tui-Valença.

En la provincia de Ourense también solo hay  una carretera abierta, la de Feces de Abaixo-Vila Verde da Raía, de  la veintena que están cerradas con bloques de hormigón. Desde la Delegación del Gobierno no aclararon ayer si durante la reunión se habían abordado los problemas que está ocasionando el cierre de la frontera en Ourense. 

Te puede interesar