INFRAESTRUCTURAS

La raia portuguesa quiere aprovechar el AVE con una autovía y un aeropuerto

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photo_camera Plataforma donde se asienta la estación del AVE de A Gudiña (ÓSCAR PINAL)

Trás-os-Montes presiona al Gobierno luso para tener conexión con A Gudiña y vuelos internacionales a 60 kilómetros de la frontera

La próxima llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia a través de la provincia de Ourense ha activado a los políticos al otro lado de la frontera. La región portuguesa de Trás-os-Montes acaba de realizar ante el Senado luso una exigencia formal para que el Programa Nacional de Investimentos 2030 de ese país impulse una autovía que conecte Macedo de Cavaleiros y Vinhais con la localidad ourensana de A Gudiña, aprovechando el paso del AVE y la construcción de la nueva estación ferroviaria, para intentar atraer a parte de los turistas que lleguen a través de esta vía.

La región de Trás-os -Montes portuguesa, con Bragança como capital, está luchando por no morir, ya que adolece de un mal común al de gran parte de la provincia de Ourense, el de la despoblación. Por ello, sus autoridades están aumentado la presión sobre la clase política nacional para aprovechar la llegada del AVE. Así, además de la autopista que conecte con A Gudiña, en forma de itinerario principal (IP) –actualmente hay nueve en todo el país–, un tipo de carretera que une las capitales de distrito con los aeropuertos, puertos y fronteras, como en este caso, tienen otros proyectos sobre el papel, que esperan que sean incluidos este mes en el plan gubernamental.


Alegaciones


La Comunidade Intermunicipal (CIM) Terras de Trás-os-Montes comunicó ante la Asamblea de la República portuguesa –con representantes de los cuatro grupos parlamentarios– y el Gobierno –a través del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos– sus reivindicaciones, que inicialmente no fueron incluidas en el plan de inversiones de la próxima década, pero que intentarán colocar a través de alegaciones.

El presidente de la comunidad de Trás-os-Montes, Artur Nunes, defiende la inclusión de inversiones en movilidad con las provincias vecinas, es decir, Zamora (a través de Puebla de Sanabria) y Ourense (vía A Gudiña). Pretenden "la construcción de una conexciónentre Macedo de Cavaleiros y Vinhais, con extesnión hasta A Gudiña, y con perfil de itinerario principal" –es decir, vía rápida–. Esta es una de las exigencias de los nueve municipios que componen la comunidad vecina, junto a la construcción de una vía rápida entre Bragança y Puebla de Sanabria, y la extensión de la IP-5, más al sur, con salida por Zamora, así como un corredor ferroviario de Leixoes a León.

Otra de las apuestas "estrella" con la que el otro lado de la "raia" pretende sacar rédito de la llegada de la alta velocidad a Ourense es la puesta en marcha de un aeropuerto en Bragança, con conexiones a ciudades europeas, y que estaría a tan solo 60 kilómetros de la frontera ourensana. Para ello, piden la transformación del actual aeródromo en un complejo más grande y con capacidad de albergar vuelos de media y larga distancia.

Tanto el gobierno del distrito como las cámaras municipales han empezado a moverse. De hecho, el pasado mes de marzo, Vinhais aprobaba una moción para reclamar la conexión Macedo--A Gudiña, a través de Vinhais y Moimenta (limítrofe con Cádavos (A Mezquita).


A Gudiña también quiere


El alcalde de A Gudiña, José María Lago, señaló que "na actualidade hai preto de 22.000 viaxeiros ao ano que collen o tren na nosa estación, pero seguro que esta cifra seguirá crecendo e non podemos perder esta oportunidade". Por ello, pidió apoyo para mejorar las conexiones con el norte de Portugal, "onde hai 250.000 potenciais usuarios do AVE".


La estación del AVE de A Gudiña, lista para su uso en 2020


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó a mediados de pasado mes de marzo las obras de la estación Porta de Galicia, en A Gudiña,que  estará preparada para la llegada del AVE, que estará lista a finales de 2019 o principios de 2020. El Tribunal de Cuentas europeo avaló en su informe sobre el AVE la construcción de estaciones intermedias como la de A Gudiña, precisamente por su influencia sobre el Norte de Portugal, a quien también dará servicio, y que ahora pide carreteras del siglo XXI para conectarse con Ourense. El estudio de demanda presentado por A Gudiña en su momento ya ponía en valor la capacidad de atracción de la población de Trás-os-Montes con la llegada del AVE, como forma de rebatir críticas sobre el posible despilfarro de su construcción. Compite, en cercanía, con la estación de Otero de Sanabria, ya en Zamora. 

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