Señaló que las adjudicaciones eólicas por la Xunta suponen una clara división del ‘bipartito’

Rajoy apoyó en Verín la eurociudad y dijo que el PP recuperará los cuatro años ‘perdidos’

Mariano Rajoy saluda a una mujer, a su llegada a Verín. (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, se desplazó ayer hasta Verín, después de inaugurar una sede del partido en Zamora, con el fin de reunirse con los afiliados de la comarca. Rajoy mostró su apoyo al proyecto de la eurociudad Verín-Chaves, valoró las adjudicaciones eólicas de la Xunta como una clara división entre el bipartito y dijo que el PP pretende recuperar los cuatro años perdidos en Galicia, además de ensalzar al candidato ‘popular’ Alberto Núñez, que ayer visitó Valdeorras.
Los militantes ‘populares’ de Verín recibieron ayer al presidente del PP en España como a una ‘estrella’, abarrotando la Casa de la Cultura de la villa. Mariano Rajoy se desplazó hasta la villa, después de inaugurar la nueva sede del partido en Zamora. Inició su intervención agradeciendo el apoyo de los afiliados pues ‘tenemos 700.00 y gracias a ellos el PP es un gran ejército’. El presidente del PP hizo alusión a la política local de Verín, señalando que ‘se empiezan a pagar los pufos de malos administradores’ (en alusión al tripartito). Mostró su apoyo manifesto a la eurociudad Verín-Chaves ‘pues va a servir para revitalizar la comarca y el Norte de Portugal’ y dijo que el carnaval de Verín como sus aguas termales ‘son de primera división’.

Pero Rajoy también ahondó en la política gallega. Recordó que en el año 2005, ‘el PP ganó las elecciones en Galicia con 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero se formó un bipartito que no se sabe bien lo que es’. Expresó que ‘se hicieron dos gobiernos peleados, con dos presidentes, o uno y medio, pues no se sabe exactamente el estatus; con dos gabinetes distintos, pelados entre ellos, que discutían en privado y en público y que no hicieron un proyecto para todos’.

Y puso como ejemplo que el ‘último espectáculo fue el de las adjudicaciones que aprobaron los del BNG y que al PSOE no le parecen legales, mientras que lo normal sería que el presidente de la Xunta se cargase algo que es ilegal’. Consideró que en Galicia el debate ‘no fue sobre la economía, sino sobre las galescolas, los mandilones y las muñecas’ y que fueron cuatro años perdidos que ‘el PP quiere recuperar con un gobierno serio y un candidato con una experiencia que lo avala, Alberto Núñez’.

En cuanto al Gobierno de Zapatero, señaló que ‘nos engañó pues calificaba al PP de catastrofista y se produjo una crisis económica que no es culpa de Bush, como dijo, sino de cuatro años de vivir de la herencia del PP y la inercia, gastando lo que no tienen’.

Tras su intervención en la Casa da Cultura, Rajoy recorrió varias calles de la localidad, acompañado de la directiva popular de Verín.

Núñez Feijóo apuesta por crear suelo industrial para paliar la crisis de la pizarra

La necesidad de buscar soluciones para la crisis del sector de la pizarra, que afecta a unos 7.000 empleos directos, centró buena parte de la intervención del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ante los vecinos de Rubiá. ‘Hai que comercializala fóra, é preciso abrir os mercados da pizarra’, dijo, aludiendo a los de Europa occidental o Estados Unidos.

Núñez Feijóo también se refirió a la disminución registrada en el consumo de vino, que también está repercutiendo negativamente al sector vitivinícola. El presidente del PPdeG culpó al Ejecutivo socialista de permitir esta situación, con la aprobación de leyes que casi equiparan su consumo con el de drogas.

Después de aludir al mal momento de un tercer sector, el de la Construcción, y a la destrucción de empleos que está soportando, Alberto Núñez Feijóo abordó la necesidad redactar un plan comarcal de suelo industrial. Consideró urgente redactar un plan de transporte valdeorrés. En este sentido, planteó la necesidad de ‘vertebrar a comarca coa provincia a través dunha autovía’.

El máximo responsable del PPdeG llegó a Rubiá después de visitar Carballeda y antes de dirigirse hacia A Rúa y Petín. En Rubiá estuvo acompañado por el presidente provincial del partido y por el alcalde, José Luis Baltar y Elías Rodríguez, respectivamente.

Ante la necesidad de buscar salidas a la crisis económica, Núñez Feijóo apostó por la creación de suelo industrial. En este sentido, asumió el compromiso de promover el parque empresarial de Rubiá.

Finalmente, se refirió a las carencias de servicios públicos, planteando la necesidad de mejorar el Hospital comarcal Valdeorras y del Centro de Saúde de A Rúa.

Te puede interesar