ENTREVISTA

Ramón Clares: "El esfuerzo del yoga iyengar no es atlético, pero requiere atención"

Clares imparte este fin de semana un taller sobre iyengar para aproximar esta disciplina de yoga a los ourensanos

 

Ramón Clares (Madrid, 1962) comenzó a practicar yoga hace más de 30 años. La disciplina iyengar, en la que ahora es profesor diplomado, llegó más tarde, a modo de "necesidad". Sus dolores corporales no remitían y buscó alternativas, hasta encontrar una variedad de yoga que mejorase su calidad de vida. Este viernes, Clares llega a Ourense para impartir un taller centrado en iyengar durante el fin de semana en el local de la Asociación de Vecinos Loureiro. Para inscribirse es necesario hacerlo a través del teléfono de la organizadora, María Rodríguez, en el 633 218 938.

¿Cuáles son las características de este tipo de yoga?

La adaptabilidad. Las posturas parten de un principio similar a las de otros tipos de yoga, pero la idea principal es adaptar sin límite, no hacer cosas acrobáticas, sino buscar soluciones para aquellos que necesitan un tratamiento más normal, más del día a día. 

Está abierto a todo tipo de personas.

Cualquiera lo puede practicar. No sé cuál sería el porcentaje, pero muchos de mis alumnos vienen porque tienen alguna dificultad, ya sea del tipo anatómico articular, estrés, rigidez... Muchas veces, de hecho, vienen porque otro alumno le ha dicho que aquí sí hay sitio para ellos. 

Sin embargo, desde fuera parece algo difícil...

A veces los alumnos vienen un poco asustados, diciendo que claro, no han hecho nunca yoga, pero yo intento tranquilizarlos. El esfuerzo del iyengar no es atlético cañero, pero sí hay que  hacer las posturas bien, con el gesto correcto. Otros alumnos llegan desde el otro extremo, han practicado mucho y quieren hacer valer esa experiencia. Pero da igual, aquí lo que enseñamos tiene que aprenderse de cero, es una disciplina. 

¿Se desconocen sus beneficios?

Se desconoce que pueden ayudar a solucionar dolores como las lumbalgias, pero hay que tener cuidado porque yoga es una palabra muy amplia. Hay variedades acrobáticas que no ayudan, claro. 

También a nivel psicológico.

Claro, es algo que va unido, no se pueden separar, cuando uno está bien físicamente obviamente repercute en su bienestar mental. Estoy seguro de que todos los alumnos que vienen a clase conmigo lo hacen porque el yoga sigue proporciónandole beneficios. 

¿Se lo recomienda a los ourensanos?

Claro, tanto que vengan al taller estos días como que vayan a clase de María (Rodríguez, organizadora) durante el resto del año. Al que no conoce esto, para que empiece, y el que lo conoce, para que pueda aprender todavía más.

Te puede interesar