ELECCIONES - SOCIALISTAS

Rafael Villarino, Noela Blanco y Álvaro Vila, en las primarias del PSOE

Raúl Fernández optó por no presentarse a la reelección 

Jornada frenética ayer para la familia del PSOE ourensano, apurando el plazo aprobado el pasado sábado para formalizar las candidaturas que lucharán por relevar a Raúl Fernández, que ayer mismo confirmó que no optará a la reelección, en la Secretaría Xeral. En el proceso participarán, al menos, tres aspirantes, aunque desde el partido no se descarta que se registre alguna sorpresa antes del mediodía de hoy, cuando se cierra el plazo para postularse.

Aunque solo la diputada en el Parlamento Gallego Noela Blanco se acercó hasta la sede para registrar su precandidatura, a última hora de la noche, el actual alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, confirmaba a este periódico que había tomado la decisión de luchar en las primarias, algo que oficializará durante la mañana de hoy. Asimismo, tal y como había anunciado, la "tercera vía" planteará batalla con el portavoz socialista en Taboadela, Álvaro Vila, aunque desde esta corriente apuntaban que existía "una mínima posibilidad" de que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, lograse un candidato de consenso que plantase cara a Noela Blanco.

La diputada autonómica compareció ayer acompañado por el exalcalde de Parada de Sil, Francisco Magide; el concejal en Carballiño Diego Fernández; la exdiputada provincial Carmen Figueiral; los militantes de Punxín y Pereiro de Aguiar Lorena Peleteiro y Enrique Barreiro y el abogado Wilson Jones.

Valoraciones

Noela Blanco destacó que vivía un "día ilusionante, pero tamén chea de responsabilidade", asegurando sentirse "con forza e capacitada" para "contribuir a buscar solucións nunha provincia que conta coa desgraza do PP en todas as institucións". La parlamentaria aseguró que su precandidatura no responde a "ningún tacticismo nin ser a peza de ninguén", garantizando que llegará hasta el final en el proceso de primarias. "É simple e transparente, non hai ningunha estratexia", comentó.

Por su parte, Rafael Rodríguez Villarino, anuncia su candidatura para "acabar coa división e os bandos". Para ello, confía en conseguir el "apoyo de todos porque ninguén debe estar vetado". Explica que "só así esta provincia deixará de ser un reducto da dereita".

El regidor de Amoeiro admitó que sopesó seriamente luchar por la Secretaría Provincial por haber sido nombrado por Gonzalo Caballero miembro de la Ejecutiva gallega y la carga de trabajo que supone guiar un municipio, pero asegura "contar con grandes colaboradores".

Desde el sector de la "tercera vía", se muestran optimistas con su crecimiento durante los últimos tiempos dentro del partido y confían en aglutinar un importante apoyo de la militancia.

Los fieles a Raúl Fernández, el sector "pachista", guardaron silencio sobre una posible candidatura en las primarias. 

Te puede interesar