empresa

La rebaja en el precio facilita la venta de suelo empresarial

<p></p>
photo_camera Vista general del parque de Pereiro, donde todavía queda suelo pendiente de comercializar.

Pese al incentivo de hasta el 50% queda tanta superficie como la comercializada en cuatro años

La política de incentivos directos a la compra de suelo en los polígonos empresariales de Ourense está dando resultados, pero aún quedan muchas parcelas pendientes de comercialización. Según datos oficiales del Instituto Galego da Vivenda e Solo, entre los años 2015 y 2019 se vendieron 72 parcelas, con una superficie total de 172.174 metros cuadrados, sin embargo esperan postor otros 136.789 metros cuadrados, según la misma fuente.

En el último cuatrienio se vendieron a razón de una media de 18 parcelas al año, pese a que la bonificación puede llegar hasta la mitad del coste total del suelo. Es decir, los compradores de suelo empresarial en Ourense abonaron 5.576.291 euros, una vez descontada la bonificación, que ascendió a 5.564.322 euros.

La compra de los suelos se hizo en los asentamientos de la Central de Transportes de San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Vilamarín, Xinzo de Limia. O Barco, Ribadavia, Carballiño y Pazos-Verín. La Xunta tiene en la actualidad pendiente de comercialización más de 136.000 metros cuadrados, intentando que los incentivos sean lo suficientemente atractivos para captar nuevas inversiones.

El precio rebajado de las parcelas industriales parte de los 28 euros el metro cuadrado y en el suelo destinado a equipamientos, desde 14,3 euros.

Aún quedan terrenos libres en la Central de Transportes de San Cibrao, Vilamarín, O Barco, Pereiro de Aguiar, Ribadavia, Carballiño, Pazos-Verín y Celanova.

De acuerdo con la información facilitada por la Xunta, hay varias actuaciones pendientes en la provincia. Una de ellas es Xinzo, que está en fase de adquisición de terrenos mediante expropiación. La administración gallega anunció la adquisición de 115.585 metros cuadrados para ampliar la superficie existente. Se expropiarán quince fincas, a cuyos propietarios se abonarán 611.000 euros.

Xestur, la empresa pública que se encarga de la gestión de los terrenos, contará ahora con 118.595 metros cuadrados, de los que 86.521 estarán ocupados por 23 parcelas de uso empresarial. La inversión supera los 3,3 millones. 


"Adaptados á urxencia de cada operación"


Para evitar fuga de empresas a otros lugares, sobre todo al norte de Portugal, la Xunta dice que además de la bonificación a la compra del suelo, ha puesto en marcha medidas para simplificar trámites. Indican fuentes de la Consellería de Medio Ambiente que los plazos de adjudicación de las parcelas  "son moi áxiles e capaces de adaptarse sempre á urxencia que requira cada operación". Por eso creen que "son dous factores que están a favorecer a implantación de empresas en Galicia". La Xunta, a través del IGVS y Xestur, ofrece en la actualidad suelo en venta para competir con las medidas que se están adoptando en Portugal a partir de 8,90 euros por metro cuadrado y en derecho de superficie, desde 0,14 euros por metro cuadrado y año los dos primeros años. En el caso de la frontera ourensana con Portugal, la Xunta ofrece suelo en Pazos-Verín a 32,9 euros el metro cuadrado de media en compraventa y 0,49 euros por metro cuadrado y año en el derecho de superficie.

Te puede interesar