Las rebajas se anticipan en Ourense: "No queda otra si quieres vender"

Ourense 4/1/21
Ambiente de rebajas en la calle del paseo

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los escaparates lucen desde hace algunos días los carteles de rebajas y ofertas. (Foto: Martiño Pinal)
El comercio local se suma a las ofertas antes de la fecha de inicio para aprovechar el Día de Reyes

Resignación. Ese es el sentimiento entre el comercio ourensano, que se adelanta a la fecha de rebajas para conseguir animar la venta antes del Día de Reyes. La posibilidad de que haya descuentos durante todo el año ha difuminado unas fechas que los compradores esperaban con ansias antaño y que ahora parecen cualquier día. "Nosotros siempre empezamos el 30 de diciembre, aunque durante el año tiramos de otro tipo de ofertas para animar a la gente a comprar", explica Angélica Rodríguez, de Angélica Moda.

En general, el comercio local cuelga en sus escaparates el cartel de rebajas, pero otros se resisten y prefieren usar "descuentos especiales", pero la idea es la misma. "Hay que ponerlas porque es la forma de vender, no nos queda otra", comenta Mari Luz Vázquez, de Calzados Pinal. Tras el "Black Friday", que se celebró a finales de noviembre, muchas de esas ofertas continuaron durante el mes de diciembre para facilitar la venta, algo que ocurre en este negocio de la rúa da Paz. "El año pasado los descuentos fueron continuos, pero no tienes otra opción si quieres que los clientes compren", afirma.

Este fin de semana, en el que muchos negocios incluso abrieron el domingo, sirvió para comenzar con las rebajas. Este es el caso de TrendTranta, en Bedoya, que aprovechó el inicio de año para lanzar ofertas. "O sábado fixémolo en tenda e na web o venres xa había descontos", detalla Lorena González. Con esto buscan captar a la clientela para los regalos del Día de Reyes porque, esperar a la fecha oficial de inicio de las rebajas el 7 de enero, puede suponer "que non vendas nada no resto da semana".

Desde Pilar Tilve, en las Galerías Viacambre, también se vieron en la necesidad de anticiparse "a causa de la situación que vivimos". Además, reconocen que el 2020 supuso un año de constantes ofertas "entre el cierre y que las rebajas vinieron después". Estimular las compras con la actual crisis socioeconómica pasa por nuevas formas de descuentos.

El comercio local se tuvo que lanzar de cabeza a la venta online a causa del confinamiento. "Para mí el 2020 salió mejor que el 2019. Trabajamos mucho para fomentar la tienda online, pero da resultados", cuenta Angélica Rodríguez. En TrendTranta también cuentan con esta forma de venta, algo que ayudó a frenar en cierta medida el impacto del cierre.

383 empleos

Las rebajas tendrán su efecto sobre el empleo en la provincia. Según Adecco, el periodo de descuentos colocará a 383 personas durante los meses de enero y febrero. La empresa de trabajo temporal baraja una campaña "negativa" en este invierno marcado por la evolución de la pandemia. 

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