OURENSE

Las rebajas económicas en las adjudicaciones de obra pública llegan al 40%

photo_camera Los constructores creen que las grandes ofertas en obra pública no redundan en su calidad (JOSÉ PAZ)

Los constructores alertan sobre el peligro de los descuentos excesivos

La Federación Gallega de la Construcción acaba de hacer público un informe que revela que las adjudicaciones de obra pública en Galicia sufren una baja del 26,6% sobre el precio de licitación. Así lo recoge un estudio sobre las obras adjudicadas de enero a septiembre y que alerta sobre la presentación de "ofertas excesivamente bajas" por parte de las constructoras que participan en los concursos. Los empresarios recuerdan que esas rebajas sobre el precio de salida "no redundan en la buena ejecución de los contratos ni en la igualdad de oportunidades entre los licitadores, sobre todo en lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas".

En todo caso, en Ourense los descensos están muy por debajo de la media, sencillamente por el escaso volumen de obra que realizan las instituciones. La federación recuerda, por ejemplo, que la Diputación hace "adjudicaciones de contratos menores, de ahí la ausencia de baja". El organismo provincial adjudicó 29 obras por valor de 1,2 millones de euros, sin que se haya producido ninguna baja. Los 92 concellos de la provincia sacaron a concurso desde enero a septiembre de este año obras por valor de 5,3 millones de euros, con una bajada media del 4,7% en la adjudicación. Los constructores alertan que organismos como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil rozan el 40% de descenso sobre el precio de adjudicación de las obras.

En este último caso la mayor parte de las adjudicaciones de las obras se hizo mediante procedimiento negociado sin publicidad, "por lo que tan solo se tiene conocimiento de la obra del adjudicatario". Los constructores gallegos también advierten de los riesgos de la realización de modificados una vez que las obras han comenzado, procedimientos que tratan de corregir precisamente una baja "temeraria" en el momento de la adjudicación. A este respecto indican que el procedimiento debe ser excepcional, no habitual y que su utilización debe ser "harto cauteloso" y de acuerdo a lo contemplado en la legislación vigente.

Te puede interesar