La Región

COMERCIO LOCAL

Rebajas de media temporada, otro pulso en el comercio local

Los descuentos de mid season se enfrentan en los escaparates a las rebajas: "Así no tenemos armas"

Un cartel anuncia rebajas de nueva colección, en una céntrica calle de la ciudad (MARTIÑO PINAL).
Un cartel anuncia rebajas de nueva colección, en una céntrica calle de la ciudad (MARTIÑO PINAL).
Rebajas de media temporada, otro pulso en el comercio local

Mid season. Las rebajas de media temporada son un nuevo "pulso" al comercio local tras la liberalización de los periodos de descuento tradicionales. Desde los colectivos del comercio ourensano la posición es clara. En la última manifestación de la Federación de Comecio volvían a reclamar como eje principal de sus propuestas la vuelta a los periodos de rebaja tradicionales. Beatriz Gómez, presidenta de la federación, explica: "Como no hay normativa, la esencia de las rebajas se está perdiendo. La mid season es otra campaña más. Y la temporada para el comercio local empieza floja, no se puede hablar de mayor venta como en otros años.

Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, comenta: "Mientras estén liberalizadas las rebajas, desde el comercio tradicional no tenemos ningún arma. La media temporada es otro descuento más". Recuerda otro último "invento", muy criticado en determinados sectores, y son los descuentos para mujeres por el 8M.

En la calle


La opinión en la calle sobre estos chollos que suelen ofrecer las grandes superficies comerciales es clara, pero contradictoria. Comprenden el ahogamiento del comercio local por culpa de estos días que incitan a la compra–Black Friday, San Valentín, etc–pero muchos prefieren que haya rebajas en cualquier tiempo. El equipo de Telemiño ha recogido la opinión de los viandantes en las principales arterias comerciales de la ciudad. "Está bien que hagan rebajas cuando les apetezca, no va a costar siempre lo mismo todo. En épocas fuertes está bien que hagan rebajas", comenta un joven. Su compañera reflexiona un poco más: "A los pequeños comercios es a quien más afecta, es como competencia desleal. Siendo egoístas, preferimos que haya rebajas. Siendo coherentes, no está bien. Todos tenemos familiares o amigos que trabajan en el comercio pequeño y se ven obligados a cerrar".


Los vecinos, entre la ética y lo legal


"Creo que poniendo rebajas todo el año las grandes superficies tienen las de ganar. Las rebajas están sobrevaloradas. Pero sí que debería haberlas en utensilios de primera necesidad, como material escolar", cuenta otro vecino. "Muy mal. O comercio tiña que estar regulado e en Ourense ten tres problemas graves: hai pouca moneda, crisis para comprar, e demasiado comercio do mesmo estilo. Repítense moito e uns matan a outros", cuenta otro. "As rebaixas hai que controlalas, senón é un desmadre. É certo que coa globalización ven isto e que é legal. Pero non é ético", añade.

"La liberalización de las rebajas va en detrimento del comercio local. Me gustaría que se estableciese un precio medio todo el año, o volver a las anteriores etapas", comenta otro vecino. Mientras, la "media temporada" se suma al carro de las campañas de las rebajas.