ELECCIONES

La rebeldía se debate entre la izquierda o cambiar de bando

Lola Álvarez, Pablo Prada y Lucía Dafonte.
photo_camera Lola Álvarez, Pablo Prada y Lucía Dafonte.

Las urnas despejarán si el tirón de Vox entre los jóvenes se traduce en votos o queda en las redes

n n n En la terraza de uno de los garitos a orillas de la catedral ourensana una mujer come con dos adolescentes que todavía no han superado la frontera biológica para votar. "Estuve escuchando al tío de Vox porque tengo que ir a votar por correo y la verdad es que no le falta razón en algunas cosas que dice", comenta la mujer. "En casi todas", añade uno de los chavales mientras el otro no levanta el cuello de la pantalla del teléfono. "En algunas", corrige la mujer. 

La conversación cazada al azar como el voto de un indeciso, sirve de pie para indagar si el mensaje de Vox ha calado tanto en la población joven como corre por los mentideros políticos. Pablo Prada se encuentra en la Alameda por las vacaciones de Semana Santa. Tiene 19 años, estudia primero de Psicología en Santiago y ve con desconcierto la actual campaña. "Me interesa la política y me preocupa el auge de la extrema derecha. Pensaba que no iba a ser nada, que Vox sólo seduciría a la gente mayor, pero hablando con amigos me he llevado alguna sorpresa. Dicen que no son extrema derecha, pero si examinas sus posturas con la emigración , la violencia de género o el colectivo LGTBI te das cuenta de que la intolerancia es la característica de este partido". A pesar de la cautela por la situación política y la crisis económica, Pablo Prado se muestra "optimista" con el futuro laboral, aunque es más escéptico con la posibilidad de regresar a Ourense cuando termine los estudios. "No creo que pueda trabajar aquí. Me gustaría viajar y vivir en una ciudad grande como Barcelona".  

Lola Álvarez: "Creo que mi futuro está en ourense y soy optimista a pesar de los mensajes negativos"

En el céntrico parque también se encuentra Lola Álvarez disfrutando de la tarde soleada. Ha terminado un ciclo medio de auxiliar de enfermería y busca su primer empleo. Tiene 18 años y también podrá votar por primera vez. "Aunque la política me produce algo de pereza, sí voy a ir a votar, sobre todo por lo que escucho sobre el avance de la extrema derecha". Lola Álvarez está decidida a quedarse en Ourense y también se muestra optimista a pesar de los vaivenes de la crisis"y de los mensajes negativos".

Los jóvenes votantes de Vox no aparecen o no se manifiestan en una búsqueda sin guión. Lucía Dafonte acepta un par de preguntas sobre el tema antes de cruzar el paso de cebra de la calle Progreso. Y también que le hagan una foto para aparecer en el periódico. Resulta curioso que los jóvenes suban a las redes sociales imágenes, a veces incluso comprometedoras, en situaciones insospechadas y en cambio salgan a la carrera cuando son advertidos de que están posando para salir en el periódico. Una amiga de Lucía la convence para participar, aunque ella se escabulle con sutileza. Lucía tiene 21 años y estudia Educación Infantil en Ourense. Admite que no sigue la campaña y que sólo ha acudido a votar en una ocasión, "pero esta vez no faltaré". Todavía no ha decidido a qué partido confiará su voto, "pero sí puedo decir que tengo claro que a Vox no".

Pablo Prada: "Me preocupa el auge de la extrema derecha, pensaba que no iba a ser nada pero no es así" 

A esta estudiante de Educación Infantil le preocupa la parcela en la que espera ocuparse al terminar sus estudios universitarios. "La educación es clave porque estamos formando a las nuevas generaciones y son el futuro. También es clave la sanidad". Ellos son el presente y Lucía se suma al bando de los optimistas. "Creo que lo peor ya ha pasado, soy muy ourensana y mi futuro está aquí". 

Tercer intento para conseguir opinión con foto del protagonista de la reflexión y todavía no ha aparecido ningún simpatizante joven de la formación de Santiago Abascal. "Seguro que te vas a encontrar alguno", anima la amiga de Lucía mientras rechaza por segunda vez salir en esta página.

Quizá haya que regresar al principio y buscar unos perfiles de menos edad como los dos chavales que comían con la mujer en una terraza de un garito de la rúa Lepanto. 

Lucía Dafonte: "Solo fui una vez a votar, pero esta vez iré aunque lo único que tengo claro es que a VOX no"

En el parque de San Lázaro todos los adolescentes abordados rechazan participar en este reportaje. Madres y padres ourensanos, pueden descansar tranquilos. Su descendencia ha aprendido bien el consejo de no hablar con extraños. "No podemos salir en una foto en el periódico sin la autorización de nuestros padres", responden al unísono un grupo de seis chavales que entretienen la tarde en un banco. Lo mismo sucede con un par de intentonas más.Las urnas despejarán si los simpatizantes más mozos de la formación de Santiago Abascal son de verdad o se quedarán en un hilo en las redes sociales para manifestar una rebeldía que siempre pareció zurda y ahora se asimila a la diestra. 


Apenas el 10% de los posibles votantes tiene menos de 30 años


En una provincia que envejece a pasos agigantados desde hace décadas, el factor de los jóvenes pierde peso en el recuento que se hará tras cerrar los colegios electorales el próximo 28 de abril, una fecha en la que apenas algo más del 10% del censo en la provincia tiene menos de 30 años, o lo que es lo mismo, 26.900 personas, un porcentaje que ha ido menguando considerablemente, dado que hace 15 años se sitaba en el 16,73%, 48.351 jóvenes.

Estos datos contrastan con el peso que tienen los mayores ourensanos. En el censo, algo más del 37% de los potenciales votantes han cumplido ya los 65 años, lo que supone el porcentaje más elevado de todas las provincias españolas.

A nivel estatal, en los comicios que se celebrarán la próxima semana, en España podrán emitir su opinión casi 4,9 millones de jóvenes por debajo de los 30 años, un 14% del total del censo.


Incorporación


Con el censo sufriendo un importante desplome en cada contienda electoral, destacan los potenciales votantes que tendrán por primera vez la oportunidad de decidir, mediante su sufragio, la distribución de los cuatro diputados y cuatro senadores que se ponen en juego en Ourense.

Así, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, han cumplido la mayoría de edad desde la batalla del 26 de junio de hace tres años 5.660 adolescentes. En toda España, se incorporan al censo de los comicios más de 1,1 millones de personas.

Te puede interesar