SISTEMA TRIBUTARIO

La recaudación fiscal registró un frenazo en el arranque del 2019

Dibujo
photo_camera En concepto de IRPF, que grava las rentas del trabajo, Hacienda ingresó 22,8 millones en abril

La sede de Hacienda de Ourense anotó hasta abril el peor dato de Galicia, con un bajón del 6,7% 

La recaudación tributaria del Estado en la provincia va con el motor gripado en el primer cuatrimestre de este ejercicio. Así lo demuestran los datos que acaba de hacer públicos la Agencia Tirbutaria y que detallan que de enero a abril los ingresos sumaron 179,2 millones de euros; es decir, un 6,7% menos que los 192,1 millones que había en caja en el mismo periodo del pasado año. El caso de Ourense es paradigmático porque es la delegación gallega con peores registros. En realidad, solo Pontevedra (-2,1%)  acompaña a Ourense con la tasa en negativo con respecto al 2018.

Este dato se conoce poco después de que se difundiesen las cifras del cierre de la recaudación fiscal del 2018, con Ourense batiendo récords al sumar 478 millones, por encima también de los 442 del 2017. ¿Significa eso que este año puede cerrar en negativo en relación al año pasado? Es aventurado hace pronósticos, pero el descenso acumulado está siendo ya importante.

La cantidad recaudada por la Administración del Estado sí permite extraer otras conclusiones. Por ejemplo, desde enero cada ourensano ha tributado ya 579,6 euros, resultado de dividir la recaudación total por el número de habitantes que tiene la provincia. Pese a que el esfuerzo fiscal es importante, este año está siendo más liviano ya que en el mismo periodo del 2018 la cantidad abonada en concepto de tributos al Estado había sido de 621,2 euros.

Abril, último mes del que se tienen datos, los ingresos sumaron 67,4 millones de euros, con un descenso del 8,5% en relación a las cifras obtenidas en abril pasado. Es decir, en este caso, 218 euros por cada ourensano, algo más de siete euros al día.

La mayor parte de los ingresos fiscales en el cuarto mes del año en Ourense provienen del IVA, que aportó 33,6 millones de euros. Le sigue en orden de importancia el ingreso del IRPF, que ha reportado 22,8 millones de euros. El resto de tributos está ya muy lejos de estas aportaciones. Por ejemplo, el impuesto de sociedades, que grava los beneficios obtenidos por las empresas, fue de 9,6 millones de euros. Cierran el cómputo impositivo los 656.000 euros del Impuesto de la Renta de no residentes, los 60.000 de los impuestos especiales y los 101.000 del impuesto de tráfico exterior. 


Entre las conclusiones normativas y económicas


La recaudación está ligada con la disciplina fiscal, pero también con la actividad económica. Partidas ligadas al consumo y a la producción deberían ir creciendo en la medida en la que el vigor de la economía es más fuerte. Tributos como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades son alguno de esos termómetros. Si se toman los datos de forma aislada se podría llegar a la conclusión de que la actividad económica en la provincia se resiente porque baja la recaudación de forma muy obvia tanto en abril como en el acumulado desde el mes de enero. Sin embargo, las explicaciones metodológicas que da Hacienda cuando difunde sus datos hacen algunas salvedades importantes. Dice el ministerio que "la moderación de los ingresos se debe en buena medida a los cambios normativos". En el conjunto de España, "hasta abril los ingresos normativos y de gestión descendieron en 2.032 millones. Sin este impacto los ingresos habrían crecido un 2,2%, en lugar del descenso del 0,7%", según justifica la Agencia Tributaria. 

Te puede interesar