Cita previa

Recaudación y Registro, con cita en la Diputación

Fernando Suárez y Manuel  Baltar se reunieron en el Pazo Provincial.
photo_camera Fernando Suárez y Manuel Baltar se reunieron en el Pazo Provincial.
La atención a través de videoconferencia es otro método que estudia implementar el organismo provincial en la época covid

La Diputación de Ourense se adapta a la nueva realidad impuesta por el covid-19 con la implementación de la cita previa en los servicios de Recaudación y Registro. "Supón un paso máis no labor do goberno provincial para mellorar á atención á veciñanza e aos concellos na época do poscovid", valoró el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar. Además, confirmó que estudian implementar un modo de atención con "cita previa por videoconferencia", lo que supondría una "iniciativa innovadora en calquera administración pública".

Las actuaciones a nivel tecnológico por parte de la Diputación, Baltar las analizó en una reunión con Fernando Suárez, director del área de Transparencia e Goberno Aberto provincial. "Estamos ultimando o regulamento de teletraballo dos empregados públicos provinciais, combinando así eficiencia e conciliación laboral", anunció Baltar.

En cuanto a los servicios de Recaudación y Registro, la puesta en marcha del sistema con cita previa o en atención telemática permitirá la gestión de colas "para mellorar a atención ao público". La hora se reservará a través de Internet en el momento que el usuario decida para ser atendido. 

Así se garantiza una vuelta "graduada" a la normalidad, cumpliendo con las normas higiénico-sanitarias. Las tandas de entrada facilitarán la gestión del aforo y de respetar las distancias físicas, evitando aglomeraciones.

Aplicación móvil

La Diputación pone a disposición además de la plataforma web, una aplicación móvil para obtener la cita desde el teléfono. Con ella se podrá hacer un seguimiento de las distancia y notificación de la llamada, para que no necesitar elementos tácitles públicos para obtener el turno. Los usuarios acudirán a las oficinas unos momentos antes de que los llamen para su atención.

Para hacer frente a la brecha digital, los usuarios con menos habilidades tecnológicas o sin acceso a internet, contarán con un módulo por el que podrán solicitarla en una central automática de llamadas. En ella podrán seleccionar el trámite que desean para obtener su cita, se le pedirá el número de teléfono para enviar un SMS de confirmación, ofreciendo el primer turno disponible, uno intermedio o el último del calendario. 

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