concello

La recaudación por los veladores no llega al 75%

sss_result
photo_camera Ourensanos disfrutando de una terraza.

El Concello solo ha ingresado 105.000 euros de los 140.000 previstos

Casi cuatro meses después de haberse cerrado el período de pago voluntario para que los establecimientos hosteleros abonen las correspondientes tasas por ocupación de la vía pública con sus terrazas y veladores, el Concello de Ourense solo llega al 75% de la recaudación prevista para el ejercicio, algo más de 140.000 euros.

Así lo confirma un informe entregado ayer por la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, al grupo municipal de Ourense en Común en la junta de área semanal, en el que refleja que la consulta efectuada por el jefe de servicio en la aplicación de gestión tributaria desvela que los ingresos cobrados en el plazo habilitado ascendieron hasta los 99.957 euros.

Una vez finalizado esos dos meses que se habilitan cada año, el Concello tiene la potestad de acudir a la vía ejecutiva para hacer valer los recibos emitidos y garantizar el cobro, incrementándose además las cantidades que se deben abonar por la demora. Sin embargo, los fondos que ha recuperado el departamento de Facenda desde julio se sitúan únicamente en 5.510 euros, cantidad que molesta a Ourense en Común, que entiende que no está persiguiendo la proliferación de terrazas en determinadas calles, dando manga ancha a determinados hosteleros.

En esta línea, es una de sus reclamaciones desde hace meses retomar la negociación de la nueva ordenanza de veladores. El departamento de Comercio continúa trabajando en un nuevo borrador para presentar a la oposición, después de que no se aceptasen los dos anteriores. Las negociaciones en este mandato comenzaron en enero de 2016.

Sin presupuestos

En la junta de área de Facenda, la oposición se interesó también por los futuros presupuestos municipales, después de que el alcalde manifestase hace unas semanas que la confección de unas cuentas estaba frenada por la jubilación del funcionario encargado del tema.

Según la edil Ana Morenza, sigue sin haber previsión para presentar un borrador a la oposición, a la espera de que se resuelva el concurso para incorporar a un jefe de servicio. Al procedimiento se han presentado seis personas, estando pendiente la evaluación para decidir el elegido. n

Te puede interesar