Despoblación

Las recetas contra la despoblación: “vidilla" en el rural y “comarcas-piloto"

Allariz 24/2/20
Fiesta infantil entroido en Allariz

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Fiesta infantil en el Entroido de Allariz. (Foto: Martiño Pinal)
Las recomendaciones de expertos son múltiples ante el reto demográfico.

Los investigadores consultados invitan a fijarse en "comarcas-piloto" de buenas prácticas como Allariz para extrapolar iniciativas. Abogan por la fiscalidad especial en el campo y por ideas muy concretas y sencillas: un taxi rural, un cajero automático e incluso el concepto de "vidilla" en las aldeas. Entre las cosas que se están haciendo bien desde las administraciones, subrayan las casas-nido y las medidas de conciliación. 

El doctor en Sociología y experto en movimientos demográficos en el Campus Alberto Saco subraya la necesidad de un "proxecto de dinamización demográfica para Ourense". Entre los sectores a aprovechar en la provincia: "A paisaxe interior, o agroalimentario, o forestal, o viño…. O turismo ten un potencial bárbaro". 

Tamara Balboa, presidenta de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural insiste en "afrontar o reto demográfico unido ao do cambio climático, un futuro sostible pasa por un medio rural habitado e habitable". Para Balboa, la base de la actividad en el rural deber ser "a agricultura e a gandaría, aínda que haxa outras máis". Invita a "repensar" las ratios en los servicios sociales y educativos: "A xente está deixando as aldeas para ir á universidade e xa non volve". Ve positivas iniciativas de Política Social en Ourense como "o fomento da conciliación familiar e laboral e as casas niño".

Domingo Gómez Orea, presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España, aboga porque "la ciudad entienda primero que no puede existir sin el campo". Entre las medidas que ayudarían Ourense está la creación de un proyecto de "zonificación": "No se puede estudiar provincia por provincia, sino pueblo por pueblo, comarca por comarca y no hacer un diagnóstico global". Destaca la "falta de líderes en el campo" y comparte la necesidad de una "fiscalidad especial".

Rubén Camilo Lois González, catedrático de Geografía USC y miembro del Comité de Dirección de la Unión Geográfica Internacional anota el concepto de "comarcas-piloto": "Hay que escoller unha comarca-foco e ver como funcionan as boas prácticas. Podemos fixarnos en Allariz que gañou poboación ou en A Veiga que trata de frear a despoboación. Son dous exemplos de boas prácticas para estudar municipios-piloto e ver que ten éxito aí".

Javier Esparcia es Doctor en Sociología y Geografía, codirige la Cátedra AVANT de la Universidad de Valencia, que investiga estrategias en materia de despoblamiento. Esparcia apuesta por ideas concretas y ve el taxi rural debatido en el Reto Demográfico como una buena medida: "Es un éxito para acciones sanitarias, pero puede ampliarse".

Cajeros y otros servicios

Otra acción que comenta este experto es la creación de cajeros automáticos en los núcleos pequeños de población: "Si a la gente mayor se le enseña a usar, es un servicio que puede ayudar a que se sientan más atendidos".

Fijarse en los servicios sociales también es una medida extrapolable al Ourense envejecido: "Un proyecto interesante que empezó en Castilla y León es ofrecer llevar la compra a los mayores, pero puede ampliarse: de paso que le lleva la compra, que le haga la comida y que le acompañe". 

"La despoblación solo se está salvando por la migración. Sin inmigración, este país en unas décadas va camino de la desertización demográfica. Hay que tratar el tema mucho mejor de lo que se está haciendo. El emigrante quiere tener calidad de vida. La conclusión es tan sencilla y tan potente como que haya vidilla en los pueblos, no tanto la banda ancha y servicios comerciales. Si no hay vidilla, la gente se irá", dice Esparcia. 

Te puede interesar