CONCELLO DE OURENSE

El rechazo a cuatro créditos compromete las ayudas a veinte entidades

Los créditos no aprobados suman un total de 4,1 millones de euros. DO y PSdeG lamentan que el gobierno local los responsabilice de "bloquear" proyectos clave. El alcalde critica que hagan "daño" a la ciudad.

Una decisión esperaba a los ediles del Concello de Ourense del impás del mes de julio. Decisiones que, todas juntas, sumaban un gasto de 22 millones de euros. Eran once expedientes de modificación crédito para dar salida a intervenciones de saneamiento, impulsar talleres, financiar obras o subvencionar a buena parte del tejido asociativo de la ciudad.

El resultado devino en un doble cuatro: cuatro fueron tumbadas por la oposición, con los votos de DO, PSdeG y Ourense en Común; y cuatro eran los millones de euros destinados a ejecutar una parte del presupuesto para los accesos al CHUO, acometer arreglos en la zona industrial de As Coiñás, mantener instalaciones municipales y ayudar a entidades como el Banco de Alimentos o el Comité Antisida. Solo Ourense en Común decidió no obstaculizar los accesos al hospital. 

Tanto el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, como el socialista, Vázquez Barquero, acusaron al gobierno local de forzar al pleno a aprobar financiación extraordinaria con el pretexto de ser vitales para la ciudad. "Non estamos aquí para aceptar hipotecas derivadas da súa responsabilidade", afirmó Barquero. Jácome prefirió llamarlo "chantaje emocional":  "Lo que haces tú es traer un lote y nos dices, 'o aprobáis esto o bloqueáis la ciudad". 

El PSdeG negó el crédito para los accesos al Complexo Hospitalario en base a un cláusula del convenio con la Xunta. Un punto que responsabiliza a la administración local en caso de existir perjuicios en las obras. La reacción del alcalde llegó en la cita a un caso similar, durante una junta de gobierno en 2010, y sentenció: "Se lle está facendo un dano á cidade".

Los créditos para el vertedero de Eiroás  o la compra de dos inmuebles en la rúa das Caldas y en la rúa Trinidad sí fueron aprobados.

COB

En la parte resolutiva de la sesión, Democracia Ourensana, el PSdeG y Ourense en Común llevaron adelante la propuesta de los últimos para estudiar la venta de las acciones que el Concello tiene en el capital del COB. El debate venía condicionado por el fracasado ascenso y la negativa a avalar con 1,2 millones el cambio de categoría del equipo. 

OUeC quería "evitar" precisamente los problemas del pasado y Barquero criticó que el club no pidiera las subvenciones por los cauces habituales, como el resto de entidades, y lo hiciera con acuerdos "por debajo de la mesa".  

ACUERDOS

La sesión, extensa, dejó acuerdos para elaborar un informe periódico sobre el estado de la ciudad, la adaptación del servicio de taxis a la normativa europea y la puesta en marcha del Bonotaxi, y medidas urgentes para reabrir el mercado de A Ponte y reformar la plaza de la Alameda.

Te puede interesar