Ourense

Reclaman medidas para impedir los robos en el campo

Ourense

Reclaman medidas para impedir los robos en el campo

Unións Agrarias instó al Gobierno a extremar la vigilancia al detectar un aumento de delitos

El sindicato Unións Agrarias instó a la Delegación del Gobierno en Galicia a que refuerce con efectivos los distintos cuarteles del medio rural para incrementar la vigilancia entorno a explotaciones y naves agrícolas y ganaderas y, de esta manera, impedir que sean asaltadas por los ladrones.

Así lo aseguró el portavoz de la formación sindical en el sector de la agricultura, José Ramón González, puntualizando que  "está a recibir constantes queixas por parte dos afiliados polos recorrentes roubos de apeiros e gando nalgunhas aldeas e vilas, os últimos en Ribadavia e Xinzo". 

En la capital de O Ribeiro sustrajeron colmenas y en A Limia se apoderaron de sacos de patatas y diversa maquinaria y material de cobre.  El sindicalista reconoce el trabajo y dedicación que están demostrando,  tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y las distintas policías locales, pero reclama "que se reforcen as patrullas rurais e se adapten os protocolos de protección a situación de confinamento nos que nos atopamos para frear os roubos".

En este sentido, José Ramón González recuerda que la actual situación de alarma provoca que haya "menor presencia de persoas no espazo público, o que fai que  os delincuentes se sintan mais seguros na súas actividades ilegais pola falta de testemuñas ou denuncias".

Unión Agrarias, además de la vigilancia en el rural, insta a que se controle para que el material robado no sea revendido a un menor precio, impedir que llegue  al mercado negro  o  a los desguaces. Recuerda que los robos están suponiendo un grave problema para los agricultores, que se ven obligado a reponer maquinaria, animales y herramientas para poder continuar trabajando.

Delincuencia habitual

La Guardia Civil mantiene varias líneas de investigación con el objetivo de identificar a los delincuentes.  En el Instituto Armado reconocen que se están registrando asaltos en naves y explotaciones ganaderas y agrícolas, pero no detectaron un sustancial aumento con respecto a años anteriores.

Los investigadores, que incrementaron los controles durante la noche en toda la provincia, atribuyen las sustracciones a delincuentes habituales. Descartan que una banda organizada se asentara en la provincia. 

Te puede interesar