SANIDAD

Reclaman una unidad multidisciplinar para tratar la endometriosis

duo
photo_camera Beartriz Cerviño y Cristina Fernández, durante la reunión mantenida en el Parlamento europeo.

Dos ourensanas socias de Querendo pusieron deberes a Bruselas

Asociaciones de mujeres con endometriosis y profesionales especializados en esta enfermedad  que afecta a unas 60.000 personas en Galicia, se reunieron estos días en el Parlamento Europeo para trazar el germen de una red española que reivindique un mejor tratamiento y la unión europea de todo el colectivo. Beatriz Cerviño, secretaria de la asociación Querendo en Galicia y Cristina Fernández, delegada en Ourense, fueron las encargadas de exponer las demandas y los retos a los que se enfrentan estas mujeres cada día.

"Reclamamos una hoja de ruta para 2019 a nivel europeo para atender a las mujeres con endometriosis. Ahora mismo, el principal reto en Galicia es la creación de una unidad multidisciplinar, con diferentes profesionales necesarios para un correcto tratamiento de esta enfermedad, que todavía necesita visibilidad", indican las dos socias de Querendo, asociación sin ánimo de lucro que persigue contribuir a la ayuda física, psicológica y educativa de todas las mujeres afectadas por endometriosis y a sus familias.

Ourense cuenta desde 2016 con una unidad disciplinar en el CHUO, encargada de atender a este tipo de pacientes. Sin embargo, para las afectadas no es suficiente. "Una unidad multidisciplinar evitaría que las mujeres estén rotando de profesional en profesional. Se necesitan médicos, fisioterapeutas, ginecólogos, psicólogos...", indican Cerviño y Fernández.


"Que se nos escuche"


La endometriosis es a menudo denominada "la enfermedad silenciosa", una dolencia inflamatoria estrógeno-dependiente cuyo origen aún es desconocido y que afecta a un 10% de mujeres en edad fértil. "Pedimos visibilidad y que se estudie más, que se hagan investigaciones. La creación de la red española de la endometriosis es la base para que se nos escuche y se nos facilite los medios necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuado", añaden las socias de Querendo. 

Te puede interesar