BANDA DE MÚSICA

La recogida de firmas para la Banda logra 3.000 adhesiones

<p></p>
photo_camera Manuel Sánchez, Camilo González, Juan Carlos Troitiña y Alberto Loureiro, miembros de la Banda.

El plazo para la presentación de propuestas al procedimiento de contratación finaliza el 3 de junio

Comenzó la cuenta atrás. El Diario Oficial de Galicia publicó este jueves el anuncio para contratar, mediante procedimiento abierto, una banda de música para el Concello. El 3 de junio finaliza el plazo para presentar las propuestas.

Mientras el tiempo corre, los músicos de la Banda Municipal de Ourense esperan las conclusiones de sus servicios jurídicos acerca de las condiciones establecidas en el pliego para tomar la decisión de presentarse, aunque esa será, con casi total seguridad, la resolución final. "Aunque eso", aseguran, "no impedirá que sigamos estudiando todos los aspectos legales y tomemos las decisiones que debamos tomar".

Paralelamente al procedimiento administrativo iniciado para poner fin a una situación de paralización que a punto está de cumplir un año, la campaña de recogida de firmas en apoyo a la actual Banda de Música, iniciada por un grupo de ourensanos con la que ha colaborado La Región, finaliza hoy con el resultado de 3.000 rúbricas adheridas a esta iniciativa y que en esta semana serán registradas en el Concello de Ourense.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de los músicos y que califican de "injusto" es el de otorgar el total de la puntuación, 100, al apartado económico. "Esto es algo difícil de comprender. No sabemos de dónde han sacado esta idea, pero que sólo cuente el dinero y no se tenga en cuenta la calidad artística ni el currículo profesional para la contratación, deja claro el poco valor que dan a la futura banda", aseguran los músicos.

Consideran que el pliego está elaborado de "manera malintencionada hacia nosotros, siguiendo unos criterios que, desde luego, no nos favorecen" y hacen hincapié en que "los elaboró una persona que, está claro, tiene una enemistad manifiesta con nosotros" (haciendo alusión al jefe de servicio de Cultura, Javier Rivera, denunciado por apropiación indebida de instrumentos y que declaró ante el juez el pasado 11 de mayo). Habrá que esperar unas semanas para conocer el final del desencuentro.

Dudas sobre algunas de las condiciones del pliego

Desde que se hizo pública la convocatoria para la contratación, los músicos afirman, no sin gran estupor, haber recibido llamadas de agrupaciones musicales de Pontevedra y de varias de Ourense, "para alertarnos de que Gonzalo Jácome se estaba poniendo en contacto con ellos para animarles a presentarse al concurso y que no nos lo lleváramos nosotros, y eso es algo que no entendemos. ¿De verdad prefiere que vengan de fuera antes de que seamos nosotros?", incide Camilo González.

En cuanto a la estructura de la banda incluida, de "manera orientativa" en el pliego de condiciones, las diferencias se encuentran, sobre todo, en los siguientes instrumentos: flautas, el Concello habla de tres y la Banda tiene una; en los saxos altos, cuatro frente a dos; fagot que se establece uno, y la Banda carece del mismo; mientras que la agrupación cuenta con un clarinete bajo, y el pliego no contempla ninguno.

Los músicos aseguran que tampoco ven muy claro el "mínimo" de 45 conciertos al año de los que habla la información del Concello, "porque, ¿cuál puede ser entonces el máximo", se preguntan.
 

Te puede interesar