Alimentación

Recolección de castañas y... ¿Otoño todo el año?

La castaña ha sido fundamental en la economía y alimentación de Galicia desde hace siglos.
photo_camera La castaña ha sido fundamental en la economía y alimentación de Galicia desde hace siglos.
La provincia de Ourense tiene el mayor peso a nivel nacional en cuanto a recolección de este fruto

El sector de la castaña vive un sector de cierta incertidumbre a la luz de los datos de la última campaña. La falta de cuidados propicia la expansión de plagas como la avispilla del castaño o de los hongos. Y eso que es uno de los productos alimenticios ourensanos reconocidos a nivel internacional.

Además, los árboles se quedan más expuestos ante fenómenos adversos, como las sequías. Por este motivo, el género acaba siendo castigado con cosechas de menor cantidad y calidad. Así sucedió en la campaña de este año, en la que la falta de agua y las enfermedades mermaron la cosecha en un 50%.

Sin embargo, el sector de la castaña quiere mirar hacia adelante y olvidarse de la última campaña, si bien observa con preocupación el aumento de la competencia, y en particular la llegada desde Turquía.

La cosecha valdeorresa prácticamente desapareció, y en Verín o Viana se recogió en torno al 20 % del fruto obtenido en un año normal. Por ejemplo, en el oriente provincial se cifró en menos de un millar de toneladas, lejos de las 4.000 toneladas de una temporada media. En el resto de Galicia, el volumen también se redujo, si bien lo hizo por zonas.aunque inferior a la mitad de un año medio, no superando los 8 millones de kilos.

De las 188.934 toneladas recogidas en 2021, Ourense aportó 101.535, el 54%, según datos definitivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  Del total de toneladas recogidas, 54.923 procedieron de los más de 600.000 árboles diseminados por la provincia, y no de plantaciones regulares.

La castaña apenas se consume en el magosto, o como un autorregalo en un día de paseo invernal al cruzarse con un puesto de castañas asadas. El fruto tiene muchas más aplicaciones, ya que se puede comer de numerosas maneras. Por ejemplo, como guarnición para un cocido. Incluso existe harina de castaña. Pero es un producto casi desconocido, la gente no sabe que se pueden hacer un montón de cosas. La castaña es un producto con muchas propiedades, es ideal para una alimentación de calidad gracias a los muchos beneficios que tiene para la salud. No tiene gluten, por ejemplo así como muchas vitaminas.Se puede consumir de un sinfín de maneras, cruda, asada... Y en Ourense es la estrella de una fiesta tan popular como los magostos.

Que la castaña es un elemento de gran peso en la provincia lo demuestra el hecho de cuenta con un Centro de Desarrollo Agroforestal en Riós con la castaña como protagonista. Hablar de Riós es hablar de castaña, es nuestro cultivo de referencia. ¿Pero qué hace de la castaña de Riós algo especial? Las características de la Famosa y la Longal, las variedades que allí tienen. Las dos están clasificadas como IXP (Indicación Xeográfica Protexida). La Famosa es una castaña para fresco, dulce, muy sabrosa; la Longal es más para conservar.

Impacto económico

La producción anual del sector de la castaña en Galicia tiene un impacto económico a nivel autonómico de 20 millones de euros pagados a los productores, lo que genera un valor superior a los 50 millones de euros en comercialización una vez transformado el producto.  El Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña de Galicia tiene como objetivos recuperar castañares tradicionales en producción mediante medidas de rehabilitación, marcando como meta llegar hasta las 8.000 hectáreas de castañares recuperados al final del período.

Y, por otra banda, el plan persigue plantar otras 16.000 hectáreas más para la producción de madera  y de fruto en el horizonte del 2040, con vistas a conseguir la máxima generación de valor añadido vinculado al cultivo del castaño.

Te puede interesar