tribunales - ourense

Una ourensana reconoce que cobró la pensión de su tío muerto durante 12 años

La acusada consignó antes de la vista oral 100 mil euros para hacer frente a la cantidad que cobró indebidamente

N.V.P. será condenada a un año y medio de prisión y multa de 63.600 euros si refrenda este próximo lunes en la Audiencia provincial el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal y su letrado por un delito continuado contra la seguridad social, ya que cobró la pensión de su tío fallecido entre mayo de 2005 y enero de 2017. Según la acusación pública, percibió 127.136 euros de forma indebida.

El acuerdo no incluye responsabilidad civil porque fue saldada la totalidad de la deuda. La inculpada, el 19 de junio de este año, consignó en el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense 100.000 euros para hace frente a los 84.201 euros pendientes una vez descontada la cantidad abonada por el Santander, la entidad en la que estaba domiciliada la pensión.

La acusada era sobrina de A.V.D., quien falleció en Ourense en 2005 tras trasladarse desde Murcia para ser atendido por su sobrina. El tío cobraba la pensión a través de una cuenta en la que la inculpada figuraba como autorizada. Esta última estaba casada con C.D.B., quien se benefició de que su mujer cobrara la pensión del familiar, un dinero que destinaron a sus gastos corrientes, pero desconocía el origen ilícito del dinero. De hecho, ella figura en el procedimiento con autora del delito y él como partícipe a título lucrativo, pero no está acusado.

La fiscalía tuvo en cuenta en el acuerdo la atenuante muy cualificada de reparación del daño por parte de la investigada. El artículo 21.5 establece esa posibilidad cuando el culpable repara el daño ocasionado a la víctima, o disminuye sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral. 

Te puede interesar