Una supuesta irregularidad en la fecha del 29 de junio establecida para la votación justifica la decisión

El rector Alberto Gago suspende cautelarmente el proceso electoral del Decanato de Derecho

Interior del Edificio Xurídico-Empresarial que alberga la Facultad de Derecho. (Foto: Miguel Ángel)
El rector, Alberto Gago, ha decidido suspender cautelarmente las elecciones al Decanato de la Facultad de Derecho, por una ‘irregularidad’ en su convocatoria, ya que según los Estatutos universitarios, la votación programada para el día 29 de junio no puede celebrarse antes de que el anterior el equipo decanal concluya su mandato, en este caso el día 6 de julio. El recurso para la suspensión fue solicitado por Miguel Ángel Michinel, quien lidera la candidatura opositora a la de la actual decana, Inés Iglesias.
Las elecciones al Decanato de la Facultad de Derecho del Campus, cuyo proceso electoral comenzaba el día 4 de junio, han sido suspendidas ‘cautelarmente’ por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, alegando que existe una presunta ‘irregularidad’ en la convocatoria. Esta supuesta irregularidad se basa en que la votación para el nuevo decanato de Derecho estaba planeada para el día 29 de junio, a pesar de que los Estatutos de la Universidad de Vigo y una normativa aprobada por el Consello de Goberno en el 2003, dicta que cualquier elección a decano o director de centro no se puede celebrar antes de que el anterior mandato concluya sus funciones, que en el caso de Derecho concluye el día 6 de julio. Por lo mismo, las elecciones no se podrían celebrar hasta después de esta fecha.

Esta suspensión cautelar fue aprobada por el rector, después de que el profesor de Derecho Internacional Privado, Miguel Ángel Michinel, presentará ante la Rectoría un recurso que impugna la convocatoria de las elecciones. Michinel lidera, además, la candidatura que competirá por ocupar el cargo contra la lista postulada por la actual decana Inés Iglesias.

Esta decisión pillaba de sorpresa al actual equipo decanal e incluso a los representantes de los alumnos de la Facultad de Derecho, quienes a través del vicedecano, Iago Fariñas, han manifestado una postura crítica respecto a la suspensión.

Este sector asegura que la medida sólo busca retrasar las elecciones para que se celebren en julio o en septiembre (agosto no es periodo lectivo) pues es posible que en esas fechas los alumnos que forman parte de la Junta Electoral (9 de 35 miembros), algunos afines al actual equipo decanal, no se presenten a la votación por motivos de vacaciones o cursos en el extranjero.

La candidatura opositora a la de la actual decana se completa con la profesora de Derecho Procesal, Dolores Fernández Fuste; la de Derecho Internacional Público, Belén Sánchez Ramos, y el profesor de Derecho Administrativo, Roberto Bustillo, quien era el vicedecano del actual equipo de gobierno liderado por Ines Iglesias, aunque dimitió meses después de comenzar el mandato, para presentarse ahora en una candidatura distinta. Actualmente, las dos candidaturas presentadas por Inés Iglesias y Miguel Ángel Michinel carecen de legalidad oficial pues al suspenderse la convocatoria electoral, el rector tiene que aprobar un nuevo plazo para constituir una Junta Electoral, así como para proclamar otra lista definitiva de candidatos. El futuro de las elecciones depende ahora de un informe de la asesoría jurídica, solicitado por el Rectorado, y que será remitido a la Secretaria Xeral de la Universidad de Vigo.

Nueva polémica en el camino hacia Europa

La polémica de las elecciones al nuevo Decanato de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense se enmarca dentro de un periodo de vital importancia para la transformación de títulos de grado y posgrados al Plan Bolonia. En caso de que no se puedan realizar las elecciones antes de que termine el mandato de la actual decana, Inés Iglesias, (primera semana de julio) ella continuará, según el reglamento, como decana interina en plenas funciones para llevar a cabo el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

‘La noticia me dejó perpleja’

La decana de la Facultad de Derecho, Inés Iglesias, manifestó su ‘malestar’ por la decisión del rector de suspender la convocatoria de las elecciones, ‘ya que fue precisamente él, quien aceptó el calendario electoral, por lo que la noticia me dejó perpleja’. Aclara además que decidió convocar elecciones antes de terminar su mandato, pues ‘ser decana interina no me parece legítimo si no soy electa democraticamente’.

‘Hay que seguir la normativa’

El profesor Miguel Ángel Michinel, quien impugnó la convocatoria a las elecciones, asegura que su decisión de ‘denunciar las irregularidades del proceso’ responde a un interés propio de ‘seguir estrictamente la normativa’ y no a un ‘deseo de celebrar las elecciones en una época donde los alumnos no pueden asistir’, pues consideró que en julio ‘los que tendrán más dificultades serán los profesores, además de que asistir a votar no es una obligación’.

Te puede interesar