INCENDIOS

Comienzan los trabajos de recuperación tras los fuegos

photo_camera Imagen de la reunión, celebrada este jueves en Cualedro. (MIGUEL ÁNGEL)

Medio Rural explicó cómo se llevarán a cabo a representantes de los concellos y montes vecinales

El director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, junto con técnicos de la Consellería de Medio Rural se reunieron ayer con los alcaldes de los concellos de Cualedro, Laza, Oímbra y Monterrei así como con representantes de los montes vecinales y particulares. En el encuentro, se abordaron los trabajos de recuperación de los montes comunales tras los incendios de este verano. 

La reunión sirvió para comenzar a planificar las actuaciones de recuperación del potencial forestal en zonas afectadas, que comenzarán en los próximos días. Estas actuaciones, según informa la consellería, servirán "para hacer un control de los riesgos hidrológicos erosivos asociados a los fuegos y atajar los posibles procesos de degradación de los suelos afectados".

El director general les recordó a los regidores que aún está abierto el plazo para acogerse a las ayudas de compensanción a las pérdidas que los particulares hayan sufrido. 

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos mantenidos entre responsables del departamento que dirige Ángeles Vázquez con alcaldes de diferentes puntos de Galicia afectados por los fuegos. Las actuaciones dieron comienzo ya enPorto do Son (A Coruña) y continuaron después en varios municipios pontevedreses de las comarcas del Condado y A Paradanta.

Se espera que estas medidas beneficien a los propietarios de los montes afectados, así como a los titulares de los derechos de pastoreo. Adicionalmente, se prevé tenga un impacto favorable en la regulación de las aguas.

Desde sembrados hasta mejorar cunetas

Con respeto a los trabajos de regeneración de los montes, se realizarán sembrados regenerativos, se eliminará la madera quemada sin valor de mercado y se prevé aprovechar también la madera recuperable. Otras actuaciones se enfocarán hacia la reparación de cunetas y obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas. Asimismo, desde el punto de vista de la recuperación de infraestructuras de protección de los terrenos forestales, se contemplanel arreglo de cierres ganaderos afectados incluyendo el relevo de los quemados y sus infraestructuras complementarias. Las ayudas convocadas servirán para la reposición de infraestructuras y equipaciones privadas dañadas. La concesión de las mismas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva.
 

Te puede interesar