CIUDAD

Recurren el sobreseimiento de la denuncia contra Jácome

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, entra al Juzgado. ÓSCAR PINAL
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, entra al Juzgado. ÓSCAR PINAL
Estos dos excompañeros de filas de Jácome han interpuesto el recurso de reforma ante la misma jueza que instruyó la causa, Eva Armesto, para que reabra la investigación.

El asesor que denunció al alcalde de Ourense, Bruno Blanco,  y el vicepresidente de Democracia Ourensana entonces, Manuel Álvarez, han presentado un recurso contra el archivo de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, en el que instan a la jueza a que reconsidera su decisión de sobreseer el caso.

 Bruno Blanco y Manuel Álvarez ven "conductas criminales" de Gonzalo Pérez Jácome en el manejo de los fondos de DO provenientes de las aportaciones de Diputación y Concello, y plantean un nuevo enfoque centrado en el destino de dichos fondos más que en la legalidad de las donaciones.

La novedad  es que el concejal no adscrito y exvicepresidente de DO, Manuel Álvarez, se une ahora la causa junto a Bruno Blanco, el exasesor que denunció a Jácome. Álvarez, junto a otros cuatro ediles de DO, había dado traslado a Fiscalía de los presuntos hechos delicitivos del alcalde. Posteriormente, se archivaron esas diligencias  informativas al estar el Juzgado de Instrucción número 3 investigado el tema a raíz de la denuncia del asesor, que también fue archivada. 

Ahora, estos dos excompañeros de filas de Jácome han interpuesto el recurso de reforma ante la misma jueza que instruyó la causa, Eva Armesto, para que reabra la investigación. En caso de que no prospere, quedaría todavía la opción de la apelación ante la Audiencia Provincial.

En el recurso, los denunciantes consideran que existen "conductas criminales" que atribuyen, en exclusiva, a Jácome. Aunque las entregas monetarias vía donación" de por sí no constituyen un delito y no pasan de ser una irregularidad administrativa, que deberá investigar el Tribunal de Cuentas", hacen hincapié en el "incierto" destino del dinero y su desaparición, como relata la letrada de los denunciantes, Beatriz Seijo.

El recurso supone un cambio de planteamiento y apunta a que es "compatible" que las donaciones sean legales con que se estuviese cometiendo un delito penal. 

Asimismo, la letrada recuerda que el proceso "no empezó por una querella criminal, sino por unas denuncias canalizadas a través de Fiscalía y no hubo labor previa de un abogado, estableciendo los hechos, calificándolos y centrando el foco en la investigación". Cree que las cosas "no se orientaron de forma adecuada" y que el juzgado debería reconsiderarlo, porque "hay una visión alternativa de las cosas que coloca esta situación en la vía criminal". 

Te puede interesar