Los recursos sin aprovechar, remedio para la despoblación

09272019_jornada_viana_result
photo_camera Un momento de la "Xornada Galicia Baleirada", en el salón de plenos del Consistorio de Viana do Bolo.
La "Xornada Galicia Baleirada" abogó en Viana do Bolo por recuperar productos como la castaña

La elaboración de un diagnóstico de la Galicia Baleirada guió ayer a los asistentes de la jornada que se desarrolló en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Viana do Bolo. Entre las conclusiones cabe reseñar la de que "Galicia ten posibildades sin empezar a aproveitar. Se fixo co viño e, en Viana coa castaña", explicó Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de la Univesridade de Santiago de Compostela y coordinador académico de la red de agroecología REVOLTA. Este grupo fue el promotor de la jornada, junto con las universidades de Santiago y Vigo, la colaboración del Concello vianés y el apoyo del Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional. 

Otras alternativas que ofrece el medio rural pueden encontrarse en las producciones de madera, ecológica y orgánica, que también disfrutan de un más que interesante futuro en la Unión Europea.

Otra de las conclusiones extraídas de la jornada alude a la emigración. "Non é por falta de nacementos ou envellecemento, é pola emigración, que continúa despois da II Guerra Mundial", según dijo Lourenzo Fernández. Cuantificó en torno a 1,5 millones el total de gallegos que emigró en apenas siglo y medio. A esta cifra habría que sumarle los descendientes, insistió el catedrático, en base a los datos ofrecidos por el profesor de la USC Isidro Dubert. La fórmula para frenar este éxodo no es complicada, basta con facilitar ingresos y nivel de equipamientos dignos a los habitantes del rural. De ellos va a depender que no lo abandonen.

Un factor que, según los asistentes a la jornada, también influye en la despoblación es el "desprezo do rural", según concluyó Lourenzo Fernández. "A cultura de desprezo supón que a mellor forma de vivir se da na cidade", indicó. Este criterio contrasta con las formas de vida que comienzan a darse en el rural, "iniciativas que recuperan fórmulas antigas e mellores que as das cidades", explicó. A continuación expuso que el rural facilita el alimento y captura el carbono, entre otros beneficios.

Todas estas ventajas no impedirán que los pueblos continúen quedándose sin habitantes. Con aproximadamente 30.000 entidades de población y 3.000 parroquias, el futuro de Galicia será muy distinto al actual. "A cuestión non é se se pechan casas, senón como se manteñen", se preguntó Fernández Prieto. 

En la jornada de ayer intervinieron los investigadores de la USC: Alba Díez Geada, David Soto, Edelmiro López Iglesias, Eduardo Corbelle, Elena Fernández, Emilio Carral, Fran Quiroga, Isidro Dubert, Lourenzo Fernández Prieto, Mar Pérez y Teresa Rodríguez. Por la Universidade de Vigo acudió Xavier Simón, participando tamién la poetisa y ganadera vianesa, Nieves Fernández, y el alcalde, Secundino Fernández.

Te puede interesar