Referencia en moda que atrae a un 40% de clientela foránea

Escaparate en el vestíbulo de entrada a Delfín y María, en la calle del Paseo de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ourense tiene casi 30.000 parados, el 35% de sus habitantes superan los 65 años, es la provincia menos industrializada de Galicia, con las pensiones y los salarios más bajos, y con más población subsidiada que activa. Con este diagnóstico nadie en su sano juicio montaría unas tiendas de lujo. O sí.
El grupo Delfin es hoy por hoy la referencia de los precios caros y la exclusividad en moda y calzado en Ourense, y se han hecho fuertes en el competitivo mundo del comercio. “Algunos no dan crédito a lo que ven, que esto se pueda mantener en Ourense”, reconoce Luis Alberto Martínez, gerente de la empresa familiar. Recuerda a modo de anécdota como estando en Milán en una feria especializada, concretamente en las dependencias de marcas como Gucci o Prada, un agente de ventas de moda que conocía Ourense no se explicaba qué hacían allí unos comerciantes de una tierra “en la que solo hay granjeros”. Se supone que se referiría a campesinos y para eso, ni muchos quedan.
Aun en este entorno geográfico y social, y en un contexto económico tan difícil como el actual, los cuatro comercios de la familia mantienen la actividad a buen ritmo y dan trabajo a 15 empleados, “los mismos que teníamos antes de la crisis”, dice orgulloso Luis Alberto. El nombre de Delfín tiene ya su recorrido. Está en manos de la tercera generación después de que iniciase los pasos Delfín Martínez, que pasó de su zapatería en Hermanos Villar a la tienda de San Miguel. Luego su hijo Luis se encargó de darle un empujón al negocio contando con la colaboración de su esposa, María Iglesias, y hoy soy los hijos de ambos, Luis Alberto y Belén los que comienzan a tomar el relevo.
La estructura de negocio se compone hoy de la tienda originaria del grupo, Delfin, además de Sterling (también en San Miguel), Delfín y Maria, y Jesús, ambas en la calle del Paseo. “La nuestra ha sido una empresa que ha crecido midiendo mucho los pasos, no a lo loco, y nos hemos rodeado siempre de un personal muy profesional, que se ha involucrado al cien por cien”, razona Luis Alberto. Con esos mimbres han hecho un cesto empresarial notable, sobre todo en un gremio comercial que en Ourense está muy atomizado.

Se han especializado en moda y calzado de lujo “trabajando las marcas top a nivel mundial”, según el gerente, entre las que están Gucci, Dolce&Gabanna, Prada, Brioni, entre otras. Sin embargo, en un momento en el que prima el formato low cost, ¿cómo se sostienen estas tiendas en Ourense? Luis Alberto Martínez señala que de media al año “un 40% de nuestros clientes vienen de fuera a comprar en nuestras tiendas”. Incluso dice que, salvo en el verano, “de lunes a jueves un 80% de nuestros clientes son de aquí pero los fines de semana, el 20% son de Ourense y el 80% son de fuera”. En el estío, ese indicador se altera de nuevo: “Diría que un 90% de la gente que compra es de fuera de Ourense”, fundamentalmente emigrantes o visitantes de paso que se sienten atraídos por artículos de lujo.
El grupo de tiendas Delfín adquiere su mercancía en un 85% en Milán y el 15% restante proviene de París. Ambas capitales siguen siendo los epicentros de la moda y Luis Alberto destaca la relevancia “de que una tienda multimarca como la nuestra venda artículos como los de Gucci, que solo hay en otras doce o trece multimarca de toda España”. Por lo que se refiere a los proyectos inmediatos, la empresa maneja la reforma de la tienda de Jesús (para la que hay proyecto pero no fecha) y, en definitiva, seguir manteniendo su actual cuota de mercado. Dice el gerente que sus comercios “están bien establecidos” y que la prioridad en estos momentos es “cuidar al máximo las tiendas, el producto y los clientes”.

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