HOMENAJE

Un "referente clave", de una "extraordinaria dimensión"

Asistentes al homenaje aplauden una de las intervenciones (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Asistentes al homenaje aplauden una de las intervenciones (MARTIÑO PINAL).

Los ponentes destacaron la figura de Canal, que pondrá el nombre a un premio dedicado a la innovación empresarial

Por el micrófono del salón del Marcos Valcárcel pasaron un total de 13 personas que mostraron su respeto y admiración hacia la figura de Pérez Canal. "Hoxe estamos todos aquí non como representantes institucións senon como amigos que o recordamos e homenaxeamos", afirmó Alberto Núñez Feijóo al inicio de su intervención. Desde sus compañeros de la CEO hasta el vicario general de la Diócesis de Ourense, nadie se olvidó de compartir con el público la amabilidad y la calidez características del fallecido.

 "Como home e como empresario tivo unha dimensión extraordinaria", señaló Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo. Marisol Novoa, vicepresidenta de la CEO, aseguró que le gustaría que el de este jueves no fuese un homenaje póstumo: "Me encantaría que pudiese oír lo que se está diciendo de él aquí, nunca nos damos cuenta de la valía real de una persona hasta que nos deja", afirmó. Novoa repasó el papel de mediador de Pérez Canal: "Conocía la fórmula de la unión". Del mismo modo, enfatizó la internacionalización de Aceites Abril, que en estos momentos se puede encontrar en más de 30 países y en los 5 continentes. "Fue quien de colocar esta empresa en el panorama gallego y español", señaló Novoa. "Eu aprendín a ler cos xornais de La Región e coas caixas de Aceites Pérez Delgado -hoy Aceites Abril", recordó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. 

Durante el acto, los ponentes recordaron la figura de José Luis Outeiriño, presidente de honor del Grupo La Región fallecido el martes, del que destacaron su "importantísimo papel" en la sociedad ourensana. 

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, destacó su "valor" y la "dignidade" con la que se fue: "El foi un herdeiro da forza da súa nai, María del Carmen, díchenos unha lección a todos, coma poucas persoas poden". José Joaquín Borrajo, vicario general de la diócesis de Ourense recordó la faceta "cristiana" del fallecido, que "nunca" descuidó a su comunidad. "Nadie alcanza el éxito sin la ayuda de Dios, y Pérez Canal era consciente de ello".

Por su parte, Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, destacó la apuesta por la ciudad: "Tanto el coma a súa familia foron pioneiros ao ver no aceite de oliva un motor económico e social". 

Manuel Baltar aprovechó la ocasión para adelantar el premio recientemente creado en su nombre para poner en valor la figura de los empresarios ourensanos. "Será un galardón adicado á innovación nesta provincia".

En el acto también intervinieron el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; los expresidentes de la CEG Dieter Moure y José Manuel Fernández Alvariño, organizadores del acto, y el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros.

Te puede interesar