Los invitados al debate de Telemiño desgranaron las razones y posibles soluciones a la violencia existente en las aulas

Un reflejo de la sociedad

Luis Fernández, José Domínguez, José Manuel Fernández, Nora Sola, Paula Carreiro, Sara Inés Vega y Xosé Manuel Cid. (Foto: José Paz)
El debate sobre la conflictividad en las aulas, al calor de los últimos datos publicados, entre ellos el que sitúa a Ourense con el doble de expedientes disciplinarios que el resto de Galicia, quedó perfectamente delimitado desde el principio, al dejar claro todos los contertulios que la palabra 'violencia' no servía para reflejar esta realidad, sino que de lo que había que hablar era de conflicto.
A partir de ese momento, los participantes en este 'Punto Crítico' de Telemiño apuntaron que estos no son tan malos. 'Os conclictos non hai que velos en clave negativa, é importante coñecer cantos máis conflictos mellor para coñecer o mesmo tempo o maior número de respostas', defendió Luis Fernández López, una aseveración en la que coincidió Xosé Manuel Cid: 'Temos que dar respuestas de convivencia, é o gran reto da escola'.

El segundo tramo del debate sacó a la luz el hecho de que el sistema educativo cuenta sobre el papel con instrumentos para mejorar la convivencia, pero estos están infrautilizados. Así ocurre con el Observatorio de la convivencia, 'do que carecen moitos centros', según señalaba Paula Carreiro. La baja participación en las elecciones a los consellos escolares, esgrimida por José Manuel Fernández López como ejemplo de una cierta desconexión de los padres con respecto a la comunidad escolar, era admitida por la presidenta de la Federación de APAS, aunque Sara Inés Vega apuntaba que parte de la culpa recaía en la falta de incentivos que ofrecían dichos consellos en cuanto a efectividad de cara a los problemas.

Aunque el momento más polémico surgió a raíz de la emisión de un vídeo de apoyo a la labor del profesorado, momento en el que la mayor parte de los participantes en el debate volcaron sus explicaciones sobre la responsabilidad del profesor como educador.

En el resumen final, Luis Fernández López recogió uno de los aspectos comunes de los contertulios, 'todos temos que ir no mesmo sentido, pais e mestres, no apoio dos alumnos'. El otro, el de la necesidad de más medios, lo apuntó Xosé Manuel Cid.

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