política local

La reforma fiscal, llave para blindar los servicios sociales

Ourense. 31-07-2017. Concejalía de Hacienda, reunión IBI. Paz
photo_camera Martiño Vázquez, único portavoz de la oposición en la reunión prevista para negociar la reforma fiscal.

DO apoyará el crédito de 1,6 millones si el PP accede a una bajada "contundente" de impuestos

El gobierno municipal de Ourense vio ayer como Democracia Ourensana le abría una puerta para lograr los apoyos necesarios para inyectar 2,7 millones al presupuesto del Concello, de los que más de 1,6 son imprescindibles para reponer varias de las partidas del área de Benestar y garantizar la prestación de los servicios sociales en la ciudad, que según reiteró durante los últimos días el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, están "al límite".

La llave para poder aprobar las modificaciones de crédito en el pleno del viernes la tiene en estos momentos la política fiscal sobre la que el PP lleva meses intentando actuar y, concretamente, la propuesta que hoy planteará en firme el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que mantuvo ayer una reunión con el regidor ourensano y las concejalas de Facenda y Benestar, Ana Fernández Morenza y Sofía Godoy, respectivamente.
Aunque Jácome sostiene que la "dimisión" de Jesús Vázquez sería "obligada" tras la gestión realizada en los últimos meses, mostró su disposición a llegar a un acuerdo con el PP de cara al pleno del viernes "valorando una contrapartida para la ciudad", que pasaría, según fuentes de DO, por una "contundente" bajada de impuestos que se note en el bolsillo de los vecinos".

La formación quiere dar cumplimiento así a medidas de su programa electoral, en el que abogaba por una reducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o llevar al mínimo que marca la ley el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). DO duda si centrar sus demandas solo en el IBI o realizar una propuesta que permita reducir ambos tributos.

Reunión alcalde-Jácome
A la espera de conocer los detalles, el alcalde ourensano prefería ayer no entrar en detalle sobre la reunión mantenida en su despacho con Jácome. "Por prudencia, prefiro non valorar, o importante é que sexamos capaces de solventar o problema o antes posible porque estamos a piques de suspender os servizos sociais", indicó.

Sin embargo, fuentes del gobierno local destacaban el "buen tono" del encuentro, mostrando su "disposición" a escuchar el planteamiento de DO, asegurando que se "exprimirá" esta opción "que ha abierto".
El acercamiento a Jácome se produce mientras se intensifican las críticas de los otros dos partidos de la oposición, PSOE y Ourense en Común, que aseguran que no participarán en lo que consideran un "mercadeo".
El líder socialista, José Ángel Vázquez Barquero, el único que no aceptó mantener reuniones bilaterales con el alcalde ourensano, al considerarlas un "intercambio de cromos", insistía ayer en la demanda de convocar una junta de portavoces "nun debate con luz e taquígrafos" para abordar la situación, algo que el gobierno local no valora por el momento, centrando sus esfuerzos en las conversaciones con DO. Barquero insiste en que el PSOE no apoyará una modificación de crédito que "sería un cheque en branco para que continúen coa mala xestión, seguen a frivolizar".

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, que a diferencia de Barquero, sí se reunió con el alcalde, insistió en que el encuentro "chegaba tarde" y se mostró muy crítico con el procedimiento seguido por el gobierno local de vincular la aprobación de las modificaciones de crédito pendientes con la reforma de la fiscalidad municipal.

"Evidencia a política de diálogo que quere o Partido Popular. Cando está todo transaccionado nunha ordenanza na que levamos tempo traballando, faino estalar polos aires. Non entraremos nun mercadeo, non ten sentido", concluye Vázquez Mato. 

La mesa de trabajo con Morenza, “coja" al asistir solamente OUeC

La vinculación de la reforma fiscal y las modificaciones de crédito dejaron ayer "coja" la mesa de trabajo en la que estaban participando durante las últimas semanas los representantes de los cuatro grupos políticos del Concello para abordar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A la sesión de ayer, solo acudieron la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, y el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, mientras que no hicieron acto de presencia los líderes de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y PSOE, José Ángel Vázquez Barquero.

"Todo isto pon en risco o traballo que levamos facendo durante os últimos meses. Se aceptan agora a proposta de DO, cunha baixada lineal, quedaría demostrado que só hai dúas sensibilidades no Concello, a dereita de PP e DO e a progresista de OUeC y PSOE", valoraba ayer Martiño Vázquez.

Desde el gobierno municipal, reconocen que una vez que se ha abierto la posibilidad de un acuerdo para tratar ambas cuestiones de manera conjunta, la mesa de trabajo entre todos los partidos queda, mientras tanto, en fuera de juego. 

LAS REACCIONES

WAJesús Vázquez - Alcalde de Ourense

"Por prudencia prefiro non entrar en valoracións sobre a reunión. O importante é que sexamos capaces de solventar o problema o antes posible porque estamos a piques de suspender os servizos sociais do Concello". 

NAGonzalo Pérez Jácome - Democracia Ourensana

"Mantenemos la petición de dimisión, pero teniendo en cuenta que no está por la labor, valoraremos una contrapartida para la ciudad, que pasará por un recorte en la presión fiscal".

ASJosé A. Vázquez Barquero - PSOE

"A intención do alcalde é claramente mercadear coas axudas e programas de Benestar, onde a situación é alarmante. Por iso pedimos unha convocatoria urxente da xunta de voceiros, un debate con luz e taquígrafos".

ANMartiño X. Vázquez Mato - Ourense en Común

"O encontro chega tarde e evidencia a política de diálogo do PP. Cando estaba todo transaccionado nunha ordenanza, faino estalar polos aires". 

Te puede interesar