INSTALACIONES

La reforma del pabellón de Os Remedios precisa el apoyo del pleno

El Concello debe aportar, al igual que la Xunta, un millón de euros para una obra que se hará en 2019 

El Concello de Ourense apura el paso para desbloquear los trámites administrativos necesarios para hacer realidad, coincidiendo con su 50 aniversario, una obra de mejora del pabellón de Os Remedios, posible gracias a la cooperación con la Xunta, que a través de la secretaría xeral para o Deporte será la encargada de licitar y adjudicar una actuación que debe estar lista en 2019 y que complementará la puesta en valor del entorno del Puente Romano anunciada esta semana.

Con un presupuesto de dos millones de euros que Xunta y Concello cofinanciarán al 50%, la administración local necesitará del visto bueno del pleno al convenio de colaboración, un requerimiento efectuado recientemente por el interventor municipal del que dio cuenta el concejal de Deportes, Mario Guede, a la oposición durante una reciente reunión del consejo rector del Consello Municipal de Deportes.

Fuentes del gobierno local explican que en los próximos días se convocará una sesión plenaria extraordinaria para poder aprobar el convenio, entendiendo que no habrá problemas para conseguir el apoyo de la oposición.

Esta tramitación ha ido en paraleo de la efectuada por la Xunta para contratar la redacción del proyecto, encargada al estudio de arquitectura Gómez y Noya, que deberá tenerlo listo en un plazo de seis semanas para que, a continuación, la administración autonómica, que aprobará en tiempo su presupuesto, pueda licitar la reforma en los primeros meses del próximo año.


Previsión


Con el objetivo de la modernización de unas instalaciones que, en muchos casos se han quedado "obsoletas", como se apunta en la memoria incluida en el pliego de condiciones del procedimiento llevado a cabo para encargar la redacción del proyecto, la reforma prevista por Xunta y Concello contempla un programa de siete actuaciones principales.

Se adaptará el complejo a la normativa en materia de accesibilidad, rehabilitándose también el vestíbulo de acceso y los espacios de comunicación en la planta baja, con una mejora en la iluminación y acabados. También se optimizará la conexión entre las distintas plantas del complejo.

En lo que respecta a los equipamientos, se intervendrá en el actual gimnasio para habilitar dos nuevos vestuarios, a los que se podrá acceder desde el propio gimnasio y el campo de fútbol. El pabellón ganará nuevas zonas para la práctica deportiva.

Las piscinas, tanto la de 50 metros como la de 25, también aparecen contempladas en el proyecto. En la primera se renovará el revestimiento de sus paredes, así como los vestuarios, mientras que en la más pequeña también se habilitarán espacios para que los usuarios se puedan asear y cambiar.

Las actuaciones no se limitarán al interior. El proyecto contempla la renovación de la fachada orientada a la avenida Pardo de Cela y el Puente Romano, montando una fachada ventilada para conseguir una mayor eficiencia energética e integrarla mejor en el entorno.


Fase


Esta nueva actuación se une a la ya realizada a principios de 2017 en la pista anexa del pabellón de Os Remedios, que fue mejorada con una inversión superior a los 214.000 euros, también cofinanciada entre Xunta y Concello. 

Te puede interesar