Ourense

La reforma de la Praza, ya sin trabas administrativas

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photo_camera Estado actual de la Plaza de Abastos y su entorno. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello le pide a la promotora del Eroski que devuelva 147.738 euros

El Concello de Ourense se quitó este viernes del camino la última traba administrativa que restaba para desbloquear definitivamente la reforma integral de la Praza de Abastos número 1 de Ourense, que "arrancará en breve, de manera inmediata", según confirmó el portavoz de la junta de gobierno local, Miguel Caride, tras dar cuenta en la sesión de la adjudicación de la dirección de obra a Oikos Estudio, que presentó una oferta de 224.152 euros que incluye un arqueólogo-director para el seguimiento del proyecto.

La rehabilitación, adjudicada a la constructora Acciona, costará más de 4,5 millones, financiados al 65% por el Ministerio de Fomento y el 35% restante por el Concello. El contrato ya ha sido formalizado, con un plazo de ejecución de 18 meses desde el inicio de la obra.

El del mercado no fue el único asunto abordado por el área de Contratación fue el encargo del proyecto de mejora de la accesibilidad de la rúa Arias Páez y su zona de influencia, adjudicado a Extraco por 212.743 euros.

Además, como avanzó ayer este periódico, la junta de gobierno acordó desistir del procedimiento para renovar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes, tras estimar un recurso de una asociación que detectó un cálculo erróneo de los costes salariales, algo que confirma el Concello. "Tiñan razón e correxirase para que volvamos facer o procedemento de contratación", explicó Miguel Caride


Pagos


En la reunión, la junta de gobierno también acordó requerirle a Desarrollo Comerciales de ocio e inmobiliarios de Ourense, promotora del proyecto de Eroski en A Farixa, el reintegro de 147.738 euros, de acuerdo con sentencias judiciales que avalaban que los promotores no tenían derecho a percibir una indemnización y que el Concello abonó una cantidad mayor de la que le correspondía.

Por otro lado, se abordó la liquidación de los gastos en los tanques de tormenta de 2018, previstos en la concesión en la gestión del agua que presta Viaqua, por valor de 283.438 euros. 

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