Los regantes de A Limia alegan contra una mina

La comunidad de regantes 'Corno do Monte' de A Limia, que está formada por propietarios de parcelas de cultivo de los pueblos de Rebordachá, Paredes, Moreiras, San Pedro de Laroá, Laroá, Fiestras, Seoane y Faramontaos, en el Concello de Xinzo de Limia, y Zos, en el de Trasmiras, presentó ayer en el Registro Xeral de la Xunta en Ourense un escrito de alegaciones contra el proyecto 'Faramontaos, 5089.1', promovido por Minicer S.L.
En el mismo se señala que esta mina de feldespatos tiene previsto implantarse sobre terrenos de la comunidad de regantes 'y ambos son incompatibles'. Además recuerda que este proyecto quiere ocupar 'terrenos de especial interés agrario', y que, 'dada la gran importancia económica del sector agroganadero de A Limia, esta actividad debe prevalecer sobre ninguna otra'.

La comunidad de regantes recuerda que 'las Indicaciones Protegidas Pataca de Galicia y Pan de Cea tienen su base de provisión en A Limia', y que la puesta en marcha de esta mina de feldespatos provocaría un grave perjuicio en ambos productos.

A esto añaden en su escrito de alegaciones que la empresa presenta un estudio ambiental simple e incompleto, que 'pasa muy por encima en la descripción de la actividad y sin clarificar las afecciones al medio circundante en general y de forma especial a la actividad agraria en regadío', y que 'es un proceso industrial incompatible con la agricultura y el medio ambiente'.

Te puede interesar