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El registro de la jornada, un "lío" en trabajos sin sede fija

JORNADA LABORAL
photo_camera Una trabajadora ficha a la entrada de su empresa, con el sistema de huella digital. (MARTIÑO PINAL)

La hostelería o el sector de la limpieza ven dificultades en la obligatoriedad de "fichar" en la empresa

El registro de la jornada laboral arranca con dudas en las empresas ourensanas, sobre todo en las que el puesto es móvil y la oficina física no es el lugar habitual de trabajo. Transportistas, comerciales, limpiadores... son algunos de los sectores que ven más engorrosa la medida. La obligatoriedad de la misma afecta a los 74.030 trabajadores afiliados en el régimen general de la Seguridad Social y los 304 del régimen agrario que hay en Ourense. A pesar de que desde el Gobierno se muestran "comprensibles" durante las primeras semanas de adaptación, nada impide en que un Inspector de Trabajo requiera desde ya los registros. Las multas van desde los 626 hasta los 6.250 euros por empresa.


Los imprevistos, "un problema"


"A las mujeres nos hacen una gran putada porque no nos dejan movernos. Hace falta un margen. ¿Cómo explica una limpiadora que a las 11,00 está en Ramón Cabanillas y a las 11,30 en A Ponte? Coartamos mucho al personal con esta medida", dice Concepción López Vázquez, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpiezas de Edificios e Locales de Ourense (ASOREL). En el sector de la limpieza ourensano llevan un tiempo empleando el registro de forma manual–la ley no especifica qué método utilizar–y los problemas son varios.  "Los imprevistos, que suceden todos los días, son la principal complicación en nuestro sector", apunta Vázquez. Una jornada laboral nunca es igual. "El personal no quiere este control y en cierto modo los entendemos. Si quieres tomar un café y tienes 10 minutos, ya no te va a cuadrar el registro.  Y si hay una inundación, si un espacio está más sucio que otro día. O si hay una oficina en la que no te dejen las llaves y el cliente llega tarde, también se retrasa tu horario...". Vázquez considera que la medida es "posible" pero las empresas tendrán que mostrar "flexibilidad y mano ancha". "Estamos preocupados y creemos que en la norma hay mucho humo", añade.


Sistemas telemáticos


El gerente de la Asociación Empresarial de Transporte por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila, explica que la medida afectará al transporte ligero, minoría en el sector. Los conductores de transporte pesado ya "fichan" con tacógrafo, "e non hai medida máis efectiva e invulnerable". "A dificultade agora é que o conductor está fóra de base e haberá que valorar sistemas electrónicos ou telemáticos. Levar un caderno de man é complicado para acreditar a veracidade", anota Alberto Vila. En la CEO apuestan por la huella digital desde hace años. El registro manual se contempla más para las empresas pequeñas. También para la hostelería. "Hace tiempo que los empleados anotan en la ficha sus horarios. Otra cosa es que ahora las inspecciones sean más estrictas", apunta el presidente de la Federación de Hosteleros, Ovidio Fernández Ojea.

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